La Xunta avanza una próxima convocatoria del grupo de trabajo sobre la línea de ferrocarril Ferrol-Ribadeo

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó este miércoles en el Parlamento la próxima convocatoria del grupo de trabajo sobre la línea de ferrocarril Ferrol- Ribadeo con la finalidad de abordar conjuntamente la propuesta de Renfe de modificación de los horarios.

Ethel Vázquez destacó en el Parlamento que la Xunta mantiene atención perrmanente sobre el funcionamiento de ese servicio ferroviario y le trasladó de forma reiterada al Ministerio de Fomento y a la propia operadora Renfe la necesidad de garantizar que los vecinos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña tengan servicios ferroviarios competitivos y acordes con su necesidades.

En ese sentido, recordó la celebración de diversas reuniones con los alcaldes de los municipios afectados para abordar la situación del transporte ferroviario en esa zona y de forma inmediata remitió al Ministerio la documentación que fue acercada por los representantes municipales con sus propuestas de mejora.

Destacó que, ante esa preocupación de la Xunta, Renfe se comprometió a elaborar un plan de actuación que fue trasladado a los distintos ayuntamientos y que supone inversiones por importe de 4 millones de euros.

Además, se acordó constitución de un grupo de trabajo con representantes de los ayuntamientos, de Renfe y del propio gobierno gallego, que, tras la demora de algunos municipios en designar representante, celebró su primera reunión el pasado mes de diciembre.

Esa reunión sirvió para proponer mejoras en el mantenimiento de la infraestructura y limpieza de andenes, estaciones y vías, así como para que los ayuntamientos trasladaran sus demandas en relaciones con modificaciones de horarios. Una vez revisadas esas propuestas, el objetivo es someterlas a la consideración de todas las partes en una próxima reunión del grupo de trabajo.

La responsable de Infraestructuras destacó que el Gobierno gallego permanece “atento y vigilante” para que se realicen las mejoras comprometidas, en las que tanto Adif cómo Renfe trasladan que continúan a trabajar.

Así actualmente se está reforzar el puente metálico de O  Barqueiro, una obra que se inició en el mes de junio, con una inversión de 1,8 M€, y se avanza en la modernización de las instalaciones de seguridad y señalización entre Ferrol y Ortigueira, con una importante inversión.

Ethel Vázquez recordó que, en los últimos años, se intensificaron los trabajos de mejora de trincheras y continuará con la estabilización de taludes en la línea Ferrol-Ribadeo, además se está avanzando en la eliminación de vegetación de las márgenes o en la renovación de vías y desvíos de las estaciones de cercanías.

Además, Renfe como ente encargado de los servicios, incrementó el plantel de talleres, pasando de 2 operarios a 11; y se está avanzando en el relevo del material ferroviario. También avanza en la mejora del servicio de inspección y venta de billetes al viajero, con la licitación de la dotación de máquinas canceladoras en los trenes o la próxima dotación de personal de venta itinerante en distintas estaciones y apeadoiros.

La conselleira de Infraestructuras destacó  que es necesario que el servicio del tren de vía estrecha en Galicia se mejore, algo que se está haciendo desde las administraciones involucradas, por lo que desde la Xunta se vigila que se cumpla con lo acordado y se pongan en marcha todas las medidas comprometidas.

Finalmente, remarcó que desde la Xunta se trabaja intensamente en la mejora de la movilidad de los vecinos de esta comarca, y ya se puso en marcha la primera fase del Plan de Transporte Público, que permitió que los vecinos de estos ayuntamientos no se vieran privados ni un solo día de este servicio, después de las renuncias presentadas por las empresas y, además, se completaron, los servicios con la puesta en marcha del transporte compartido o del transporte a demanda.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …