Eventos para el viernes, día 23 de febrero

Santa Marta, virgen, patrona de Astorga; Santos Policarpo, Ordoño y Félix.

El sol sale a las 6.58 y se pone a las 17.59 (hora GMT).

La luna sale a las 11.26 y se pone a las 00.54 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1777)- Nació en Ferrol María O´Scanlan de Lacy. Sometida a la inoculación de la viruela por su padre Timoteo O´Scanlan, médico militar que residió en Ferrol durante más de dos décadas.

(1981)– Intento de golpe de Estado en España: 200 guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero Molina, irrumpen en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno y mantienen secuestrados a los diputados más de 20 horas.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy  en Ferrol, en la plaza de Armas. De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

-La Casa del Concello de Ortigueira alberga una exposición de pintura del ortegano Diego Dopico y del ruso Sergey Sozonov. De lunes viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Todo el mes de febrero.
-En el Ateneo Ferrolán Exposición Fotográfica “O sorriso da lúa” de Nuk López, sobre el proyecto y el centro Namelok Naretoi para el que irán destinados el 50 % de los beneficios recaudados por la venta de láminas de diversos tamaños y postales . Estará abierta al público hasta el día 28 de este mes.

-Hasta el día 28 la Casa das Palmeiras de Neda acoge una exposición fotográfica de la que es autor Pablo Herrero Coira. La muestra lleva por título “Vivo en la carretera”, por tratarse de una colección de doce imágenes, en formato de 40 por 60 centímetros, obtenidas en algunos de los más importantes conciertos celebrados en los últimos años en la zona norte de la provincia de A Coruña. Herrero Coira estuvo meses vinculado al Grupo de Fotografía Bazán, trabajó como promotor de la casa Olympus en A Coruña y la que ahora se inaugura es la segunda muestra que lleva su nombre

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la antigua oficina de turismo de Cedeira, muestra sobre”nutrición, obesidade e saúde”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

EVENTOS

9.00 y 12.00 h. En el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias , misa y novena en honor a Jesús Nazareno de Medinaceli.

10.30 h. Visita al Concello de Ferrol de los alumnos del Colegio La Salle.

11.00 h. En el Concello de Narón el concejal de promoción económica, Pablo Villamar, tratará sobre el Parque eólico de Narón.

11.30 h. En el Concello de Narón, rueda de prensa del portavoz del Grupo Popular, Marcos López Balado, para informar sobre un asunto de interés.

11.30 h. En A Coruña, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y los alcaldes de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; Cedeira, Pablo Moreda; Cerdido, Benigno Galego; Moeche, Beatriz Bascoy; Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García, y Valdoviño, Alberto González, firman el convenio de constitución del Xeoparque de Ortegal.

O acto contará tamén coa asistencia do deputado responsable da área de Plans e Cooperación cos Concellos, Xosé Regueira. Sala de Comisións. 2º andar.

11.45 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitará el Centro Ocupacional Nuestra Señora de Chamorro (lugar do Cruceiro, 43-Narón)

18.00 h. En la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, «A hora do conto». Sesión bebés de 24 a 36 meses. Con Fátima Fernández.Entrada gratuita con convite.

19.00 h. En el Aula de Ecoloxía Urbana, Cantón de Molíns, obradorio de voluntariado ambiental.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán proyección de la película «El camino inglés» de Manuel G. Bonome. Un cortometraje de ficción de una duración de 30 minutos aproximadamente.

21.00 h. En el teatro Jofre, concierto de «Marthyrium + Ovakner»

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto a cargo de «Mad Martín Trio»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …