Juan Durán, orgullo para Galicia

Julia Mª Dopico Vale-

“Aquel que sabe hacer canciones, bien acaba”
Cuentos de Canterbury

Desde Ferrolterra nos hacemos eco de la noticia musical de esta semana y que reza en los titulares de la prensa nacional: Juan Durán gana el Premio Reina Sofía de Composición Musical”, un premio de carácter internacional creado por la “Fundación de Música Ferrer-Salat” que ve en este 2018 su XXXV Edición y que nace con el fin de estimular la creación musical y facilitar a los compositores que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.

S.M, la Reina doña Sofía aceptó dar su nombre al prestigioso premio que se otorga al compositor gallego más importante de su generación, el de mayor proyección internacional y uno de los más prolíficos, transcurriendo sus creaciones de la ópera al lied, de la música sinfónico-coral a la de cámara y desarrollando magníficos arreglos y orquestaciones tanto de música popular gallega como de nuestros compositores históricos por los que siempre ha manifestado devoción y respeto.

Obras dirigidas por maestros como Ros-Marbá,Pietro Rizzi, Osmo Vanska, Víctor Pablo Pérez…e interpretadas por destacadísimas figuras como Cristina Gallardo-Domâs, “Zoae Ensemble”, “Hércules Brass”, el “Grupo Instrumental Siglo XX” o el propio “Orfeón Donostiarra”, son testimonio de la brillante trayectoria musical del Maestro.

Decía Dvorâk: “El pensamiento viene solo, si es bonito e importante no es mérito nuestro. Pero transmitir bien un pensamiento y convertirlo en algo grande, eso es lo más difícil, eso es…Arte!” y esto es lo que hace el Maestro Durán, hoy triunfador con su obra Whispers in the Dark, susurros quizás de Euterpe traducidos a través del “artilugio” de las notas al Don absoluto de la expresión sublime iluminando la insondable oscuridad. El estreno con la Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. Bravo Durán! .

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …