La Xunta presenta las actuaciones a corto, medio y largo plazo para avanzar en la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentó en la tarde de este jueves en una rueda de prensa las actuaciones a corto, medio y largo plazo para avanzar en la Vía de Altas Prestaciones ( VAP) de la Costa Norte y mejorar las comunicaciones de las comarcas del área.

Vázquez Mourelle , que al mediodía había mantenido una reunión de trabajo con alcaldes de la zona, explicó los pasos que está dando el Gobierno gallego para mejorar las carreteras que conectan la Costa Norte gallega, es decir, las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña Lucense.

Recordó que en los momentos más duros de la crisis, con las mayores restricciones presupuestarias, la Xunta invirtió 98 M€ para poner en servicio 16 km de Vía de Altas Prestaciones: la variante de Ortigueira y el tramo Celeiro – San Cibrao.

Subrayó el objetivo final de hacer que los vecinos de la Costa Norte cuenten con una vía de altas prestaciones que vertebre estas comarcas y concretó que se introducirán también elementos que mejorarán su conectividad en un plazo de tiempo más corto. Así se lo trasladó esta mañana a los alcaldes de estas comarcas en la reunión de trabajo.

Nuevo puente en Viveiro

En el referente a la VAP, señaló que en la parte de A Mariña Lucense se ha valorado  que un nuevo puente sobre la ría de Viveiro es una solución viable y más eficiente, ya que presenta menos afecciones ambientales, reduce el impacto sobre el territorio y sobre las personas y presenta una mayor viabilidad técnica y económica. Además, resolverá mejor la movilidad de los usuarios, porque, con respeto al trazado de la variante interior, reducirá a la mitad el tiempo de conexión entre Celeiro y Covas, sin penalizar los desplazamientos que vayan cara Lugo, puesto que precisarán del mismo tiempo de recorrido.

Se trata de un puente de 1,7 km que se completará con un nuevo vial cara al sur, del que se estudiará el mejor trazado posible. Se diseñará con los criterios estéticos precisos para convertirse en un símbolo de la comarca, como ha conseguido, por ejemplo, el Puente de los Santos en Ribadeo o la variante de Noia.

Mejorar el primer tramo coruñés

La conselleira indicó que el Gobierno gallego contempla seguir mejorando el proyecto del primer tramo de la provincia de A Coruña, por lo que se aprovecha la necesidad de una actualización técnica del proyecto constructivo para incrementar la eficacia y la eficiencia del tramo de San Sadurniño. Por ejemplo, llevando la VAP hasta la Autovía Ferrol- Vilalba e incorporando al proyecto un nuevo enlace directo que favorecerá los trayectos de y cara Ferrol y haciendo pequeños ajustes que mejoran la eficiencia del proyecto.

Ethel Vázquez calificó esta iniciativa como un estudio completo que permitirá contar con proyectos de dos tramos de la VAP de la Costa Norte: actualizados a la nueva normativa técnica, afinados en lo referente a responder mejor a las necesidades de sus territorios y más eficientes, haciendo un uso más responsable de los recursos y más viable su ejecución.

Actuaciones inmediatas

Avanzó que la Xunta está trabajando en actuaciones más inmediatas como la mejora de la carretera de O porto de Bares, con un presupuesto de 1,3 M€, ya en contratación; o la adaptación de la carretera de Valdoviño a Cedeira, mediante terceros carriles y rectificación de curvas, una actuación objeto de conversaciones con los Ayuntamientos y los vecinos.

Precisó que la semana que viene comenzará la contratación del nuevo proyecto de mejora de los 27 km de la AC-862 que unen la Autovía Ferrol – Vilalba con Ortigueira, un proyecto que, entre otras revisiones, recogerá la rectificación de 13 curvas e incrementará en 6,5 km los terceros carriles, aumentando la actual posibilidad de adelantamiento seguro en un 120 %. En total, los terceros carriles sumarán una longitud de 12 km entre la AG-64 y Ponte Mera. Para esta actuación se prevé la aportación de una inversión de unos 10 millones de euros.

Lea también

Sanidade publica el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el Sergas

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición del miércoles, día 20 de octubre, …