Eventos para el viernes, día 2 de marzo

Santos Lucio, Pablo, Jovino, Basileo y Heraclio.

El sol sale a las 06,47 y se pone a las 18,07 (Hora GMT).

La luna sale a las 18,49 y se pone a las 07,12 (Hora GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE , DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cariño, en la carretera general. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

-En el Pazo da Cultura de Narón, hasta el 5 de marzo podrá verse la exposición “Airiños Aires, Rosalía”, del fotógrafo Xurxo Lobato (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).

-En la antigua oficina de turismo de Cedeira, muestra sobre”nutrición, obesidade e saúde”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

SEMANA SANTA FERROLANA

Este viernes se celebra el Vía Crucis, una tradición anual durante la Cuaresma que cada año preside una imagen diferente. En esta ocasión, al coincidir con el 250º aniversario de la Cofradía de las Angustias, será el Nazareno el paso elegido para la procesión previa.
A las 20.00 h. dará comienzo la procesión, que irá por el paseo de Pablo Iglesias y las calles Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui e Iglesia hasta llegar a la concatedral de San Julián, donde se desarrolla el rezo de las estaciones del Vía Crucis. El regreso al santuario será por las calles Iglesia, Coruña, Real, Carmen y paseo Pablo Iglesias.

En esta procesión participan los ocho tercios de portadores de las cofradías, que se van relevando a lo largo del recorrido para llevar la imagen del Nazareno, y el acompañamiento musical corresponde a la Banda Ferrolá de Música.

EVENTOS

9.00 ,12.00 y 19.00 h. En el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias , misas en honor a Jesús Nazareno de Medinaceli.

10.00 h. Reunión de la comisión informativa de Cultura del Concello de Ferrol.

10.00 h. Los trabajadores de Xustiza organizan un desayuno solidario con ocasión de la huelga que están protagonizando. Además, también iniciarán una recogida de alimentos para la Cocina Económica de Ferrol.

11.00 h. En la Biblioteca Municipal de Narón inauguración de la Mostra sobre Hildegart Rodríguez Carballeira, una ferrolana que destacó por las reivindicaciones que realizó en su corta vida –su madre Aurora la mató a los 19 años- sobre el rol de la mujer. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la edil de Cultura, María del Carmen Espada, la edil de Bibliotecas, Mercedes Taibo, y representantes del Ateneo Ferrolán.

11.30 h. Rueda de prensa del portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Ivan Rivas.

11.30 h. El director del Igape, Juan Cividanes. y el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, acompañados del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participarán en la xornada «Plans de apoio á Industria 4.0. » en la sede del CIS Galicia (A Cabana, s/n).

12.00 h. Rueda de prensa de la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz, acompañada por las mujeres homenajeadas con el premio 8 de marzo 2018.

De 12.00 a 16.00 h. Paro de los trabajadores de la empresa Masol Iberia Biofuel, situado en el puerto exterior de Ferrol, y dedicada a la fabricación de biodiesel, para reclamar las mismas condiciones laborales que sus compañeros de la planta de Cartagena (Murcia).

 12.15 h. Integrantes de la “Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización” entregan en el registro del Concello de Ferrol alegaciones contra las obras de saneamiento en la ensenada de A Malata.

17.00 h.  En el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, de Narón, mesa redonda. «Coidando a coidadora» que presentará la edil de Igualdade, Teresa Sabio. Asisten también médicas del Sergas y la psicóloga que dirige el obradoiro municipal.

18.00 h. En la biblioteca municipal de la Plaza de España «a hora do conto» con Raquel Queizás, dirigida a niños/as a partir de 3 años.

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán Esquerda Unida Ferrol organiza el acto «As voces apartadas» en el que se contará con la participación del activista y escritor senegalés Mamadou Día y con el mediador intercultural Djibril Fayer.
Igualmente, se proyectará el programa Testimonios «Un viaje hacia el Edén» donde dos senegaleses afincados en Ferrol cuentan las dificultades encontradas en su proceso migratorio.

19.00 h. Inauguración del Centro de Dinamización Sociocultural de Pedroso, Narón. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y representantes de la corporación local

20.00 h. En la Casa das Palmeiras, de Neda, el periodista y exdirector de Diario de Ferrol, Germán Castro, presentará el libro “Curiosidades ferrolanas”, del que es autor.
Asistirán el alcalde, Ángel Alvariño Saavedra y Francisco Rodríguez de la editorial Embora.

20.00 h. En la librería-cafetería Lea (calle Iglesia, espquina Arce) de Ferrol presentación del poemario «Ahorcado de ingravidez», de Ismael López Rodríguez.

21.00 h. En el teatro Jofre el Icono del pop , Tricky (alias artístico del todopoderoso músico británico Adrian Thaws), llega a «Son ( s) Ferrol «para presentar su nuevo disco, ‘ ununiform’, publicado en septiembre de 2017.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto a cargo de Cuarteto en clave de Jazz «Paty Lesta & The Hits».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …