El «Centinela» abandona la ciudad de Ceuta, tras una breve estancia en el puerto y regresa a Ferrol

El capitán de corbeta Fernando García Tobio recibió a bordo del patrullero ‘Centinela’, con numeral P-72, a las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, durante la breve estancia que el buque de la Armada ha realizado a Ceuta.

En el Muelle España, donde se encontraba atracado y desde el que zarpó este domingo con destino a su base de Ferrol, fueron visitados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Jesús Arenas; el comandante naval Francisco Cornago; y jefes de unidades de Defensa en Ceuta. Durante el recorrido de la visita estuvieron acompañados por el Comandante del buque, quien tuvo la oportunidad de darles a conocer la labor que el buque realiza operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo, “lo mejor de la Armada está aquí en este buque”, explicó el comandante del navío, sin disimular el orgullo que siente por su tripulación.

Bajo una intensa lluvia fueron recibidos por la tripulación, que está compuesta por 38 marineros y 7 integrantes de la Infantería de Marina que se ocupan de la seguridad del buque.

Abandonando el puerto de Ceuta-fot mde

El Centinela

Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinge.

El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad, comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …