Un año más Ferrol recuerda la figura del pintor Segura Torrella

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández presidió a las once y mediade la mañana de este sábado, día 17, los actos conmemorativos del diecisiete aniversario del fallecimiento del pintor Ricardo Segura Torrella. Un programa de actividades que la institución ferrolana organiza conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Ensanche A, el barrio en el que vivió el pintor ferrolano.

Junto con el primer edil de la ciudad estuvieron la viuda de Segura, Julia Losada Julia , grupo de concejales, el de Cultura, Suso Basterrechea; los populares Martina Aneiros, Maica García Fraga y José Tomé,y el socialista Germán Costoya; representantes vecinales, familiares y amigos de Segura, y un nutrido grupo de artistas y del mundo de la cultura de la ciudad, así como vecinos y vecinas del barrio.

Los actos institucionales tuvieron lugar delante del monolito de Segura Torrella e incluyeron una ofrenda floral y las intervenciones de Jorge Suárez; del presidente de la AVV,, Alejandro Dopico y de María Manuela, cantautoria, pintora y alumna de Segura Torrella.

Un grupo de miembros de la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo fue el encargado de poner la nota musical a este emotivo acto organizado en memoria de uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó el acto con la interpretación de una pieza musicaly unas palabras de Alejandro Dopico González, quien destacó la importancia que las gentes del barrio le dan a este acto en homenaje a un buen vecino y una destacada figura del mundo cultural pretendiendo que su memoria no se olvide, recordó a todos los vecinos que han fallecido durante este último año.

Tras estas palabras se dirigió a los asistentes María Manuela quien hizo un elogio de la figura de Ricardo Segura como persona y comno pintor. Destacó su humanidad y recordó sus tiempos en los que fue alumna del pintor. Finalizxó recordando que a Segura le gustaba mucho la canción «Alfonsina y el mar» y por ello interpretó unas estrofas de la misma.

A continuación se efectuó una ofrenda floral ante el monolito dedicado al pintor, por parte del concello y de la asociación de Vecinos mientras la Banda Ferrolá interpretaba una nueva pieza musical.

En representación del concello se ofreció un ramo de flores por parte del alcalde, Jorge Suárez y de la viuda de Ricardo Segura. Por la asociación vecinal lo hicieron el edil de Cultura y una directiva. Asimismo los asistentes depositaron ante el monolito claveles blancos.

Finalmente tomó la palabra el alcalde, Jorge Suárez quien destacó la face humana y cultural de Segura Torrella, terminó sus palabras con agradecimiento a los asistentes.
Finalizó el acto con una nueva interpretación musical a cargo de los componentes de la Banda Ferrolá.

Fot. Galicia Ártabra

Y como ya viene siendo tradicional, minutos más tarde la Banda Ferrolá de M´ñusica ofreció un concierto en la plaza de la Ilustración

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …