Los sindicatos de justicia piden a la Xunta reunirse el lunes tras bajar la exigencia salarial de los trabajadores

 

Fot. arch.

Los sindicatos de justicia propondrán a la Xunta volver a reunirse el próximo lunes, día 26 de marzo, para retomar las negociaciones que permitan poner fin a la huelga indefinida después de que los trabajadores avalasen rebajar la exigencia salarial de los 190 euros al mes para todos los cuerpos.

El comité de huelga, SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., presentará por registro la petición para convocar esta reunión, que propone que se celebre –al igual que la del pasado lunes– a las 11,00 horas en el edificio administrativo de San Caetano si así lo acepta el Gobierno gallego, que ha explicado que está analizando la petición.

 La decisión ha sido adoptada por el comité de huelga en una reunión mantenida este jueves en Ourense, en la que han analizado el resultado de la votación en la que un 65,9% de funcionarios de justicia que participaron dieron el visto bueno para que los sindicatos negociasen «lo mejor posible» pero sin que los 190 euros fuesen una «postura mínima obligatoria».

Esta votación tuvo lugar después de que la mesa de negociación mantenida entre ambas partes el día 19 finalizase sin acuerdo. En ese encuentro, el Ejecutivo autonómico dio por rotas las conversaciones después de trasladar una nueva subida salarial, en este caso no lineal y por cuerpos. En concreto, 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los de auxilio. Una oferta que las organizaciones sindicales rechazaron por insuciente.

Tras ello, los trabajadores públicos en huelga protagonizaron el martes encierros en los edificios
judiciales de todas las ciudades como medida de presión a la Xunta para que, tal y como señalaron, les «siguiese llamando» a negociar toda vez que el director xeral de Xustiza, Juan José Martín aseguró que la propuesta trasladada el lunes era la «última».

SEGUIMIENTO

En la jornada en la que se cumplen 44 días de huelga, la Xunta y los sindicatos han vuelto a discrepar en las cifras de seguimiento. Así, mientras que el Ejecutivo gallego ha destacado que un total de 958 personas secundaron el paro este jueves, un 34,9% de los trabajadores; los sindicatos han elevado el seguimiento hasta el 77,2%..

 

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …