«Hugo» ocasionó numerosas incidencias en la zona norte. En Miño un rayo levantó parte de un tejado

Meteogalicia- 14 h. 24/03/2018

La borrasca ‘Hugo’, que afecta a Galicia durante este fin de semana, ha dejado fuertes vientos, que alcanzaron los 129,6 kilómetros por hora en el municipio costero de Viveiro (Lugo), y un total de 152 rayos en diez horas durante la madrugada del viernes al sábado.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, la ráfaga máxima de viento se ha registrado en Penedo do Galo, en Viveiro, a las 03,00 horas. Cedeira ha sido el siguiente punto más afectado por el viento, con una racha de 117’5 km/h en Punta Candieira, a las 02,00 horas.
En Cariño, rachas de 109,3 (6.30 h); en el CIS de Ferrol , de 77,4 k/h. y en Aldea Nova-Narón, rachas de 96 k/h.

Además, en tan solo diez horas, se han registrado un total de 152 rayos en Galicia, concentrados en la provincia de A Coruña y en la zona costera de la de Lugo. La mayoría se han concentrado entre las 00,00 y las 06,00 de esta madrugada.

Debido a la borrasca ‘Hugo’ está activada la alerta naranja por viento desde las 16,00 de este viernes, con previsión de ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, y naranja por nevadas desde las 00,00 horas.

 En la costa, hay alerta roja desde las 08,00 horas de este 24 de marzo, por vientos de fuerza 8 a 9 y mar combinada de 8 a 9 metros de altura.

Fot. PC Cedeira

EN FERROL

Fueron muchas las incidencias registradas durante la madrugada y la mañana de este sábado en la zona ferrolana por lo que los Bomberos tuvieron que «trabajar arreo» máxime porque además de la ciudad y zona rural también tuvieron que desplazarse a otros municipios cercanos.

Como datos más reseñables, inundaciones en la avenida del Mar, en Caranza; desprendimientos de materiales en el tejado, en obras,en la antigua residencia del Ejército en la plaza de Canido (instalaciones de Aspanaes); en FIMO, asegurar el tejado de la cafetería y el de una de las naves del pabellón ferial; en el edificio propiedad de Zara, en el cruce de las calles Real y Tierra tuvieron que asegurar una ventana que había quedado colgando solamente sujeta por una bisagra;. Los Bomberos se trasladaron a la carretera de Covas-Sa Xurxo en donde la caía de un árbol impedía la circulación de vehículos.

Asimismo durante la madrugada y mañana de este sábado «volaron contenedores», uno de ellos en la avenida Castelado, en Caranza, destrozo dos retrovisores de coches y ocasionó daños a un tercer vehículo: La Policía Local se traslado a las calles Cuntis e Instituto para vallar dos edificios, en ruinas, de los que caían cristales y algún cascote a la vía pública.

EN MIÑO

Fot. arc.

Un rayo que cayó sobre la una y media de la madrugada de este sábado sobre el tejado de un edificio situado en la calle Galea, número 24, de bajo, dos pisos y áticos, en Miño, provocó daños en la cubierta superior del inmueble.

Según los datos facilitados al 112 Galicia, la chispa arrancó una parte grande del techo. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

En esos momentos se advertía una fuerte tormenta sobre la zona y los vecinos escucharon un fuerte ruido, como de un trueno, comprobando que parte de las chapas del tejado habían volado, asi como un canalón y una chimenea, donde al parecer se inició el incidente.

 Un particular contactaba con el 112 Galicia para dar cuenta del sucedido.
Acto seguido, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias ( CIAE) 112 Galicia se pasaba el aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Betanzos.

Acudieron los Bomberos de Betanzos y retiraron las chapas afectadas y fijando otras. Uno de los vecinos afectados señalaba que precisamente el tejado había sido arreglado en el mes de enero.. No fue necesario desalojar a los vecinos.

Un árbol en la N-651

Fot. p c.

Sobre las nueve de la mañana se procedió a la retitada de un árbol que amenazaba caer , con peligro, sobre N-651, pkm 11,800. en el lugar de Ponte Baixoi. Acudieron efectivos de la Policía Local de Miño, Guardia Civil de Tráfico, y Protección Civil de de Miño.

EN ARES

En Ares, el viento derribó un árbol en la zona del monasterio de Santa catalina, en Montefaro, fue necesario asegurar dos postes del alumbrado público así como una chapa en la Casa del Concello. Muchas ramas y restos por las carreteras. Todoas las incidencias fueron atendidas por los voluntarios de Protección Civil.

EN PONTEDEUME

Desde el concello se habían suspendido todas las actividades al aire libre por lo que no pudo celebrarse el tradicional feirón.
Fue nenesario retirar varios árboles que impedían la circulación en distintos puntos del municipio, entre ellos en la carretera Pontedeume-Miño, en el lugar de Centroña

EN VALDOVIÑO

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de M Ugardos se desplazarona la zona de A Cubeta, en Meirás para retirar dos árboles caidos sobre una pista y que impedían la circulación e vehículos y otro que se encontraba caido apoyado en el tendido eléctrico.

EN MUGARDOS

El GES de Mugardos tuvo que retirar dos postes de la compañía telefónica qyue estaban a punto de caer, en Franza.
También acudieron a Mugardos los bomberos de Ferrol para asegurar un portal.

EN CEDEIRA

fOT. p c.

En Cedeira según informa la Asociación de Voluntarios de Protecvción Civil el fuerte viento ha ocasionado varios destrozos. que han ido solucionando algunos como árboles caídos, contenedores en la vía, etc, y otros se hapasado aviso a los servicios de competentes como Gas Natural Fenosa en el caso de la torreta de alta tensión que amenazaba una vivienda en el barrio de Crónica, a la Policía Local en el caso de daños en vehículos, a los Bomberos de Ferrol en el caso de tejados.

Fot. p c.

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …