La diputación realizará importantes obras en carreteras en Loiba-O Picón (Ortigueira) y en Cariño

La Diputación de A Coruña destinará 1,2 millón de euros para financiar las obras de ampliación y mejora de la carretera DP 6104 de Loiba a Picón, en el término municipal de Ortigueira.

El proyecto, que acaba de ser aprobado por unanimidad en el pleno provincial del pasado viernes, es uno de los de mayor envergadura y presupuesto de los que manejará en 2018 el servicio de Vías y Obras de la institución provincial.

La carretera parte de la AC-862 y se dirige al norte, comunicando los núcleos de Loiba, A Peneda, Maciñeira, Burreiros, Fontenla y O Picón. A pesar de su estrechez (entre cuatro a cinco metros en los primeros 800 metros y menos de 4 metros de ancho a partir de este punto), se trata de un vial muy transitado, puesto que conduce a algunos de los principales atractivos turísticos de la zona, como los acantilados o el banco de Loiba.

Las obras se ejecutarán en el tramo comprendido entre el inicio del vial y el punto kilométrico 2+400 e incluirán la ampliación de la plataforma desde los 4 metros actuales hasta un total de 6 metros. Además se dotará de nuevos arcenes de 0,5 metros.

El trazado parte de la carretera AC 862, donde se ampliará la intersección existente y se diseñará una semiglorieta de 8 metros de radio interior para canalizar los movimientos de giro de los vehículos. A partir de ese punto la carretera discurre en pendiente descendente en un tramo de 240 metros, seguido de una pendiente ascendente hasta el alto del paso superior sobre las vías del FEVE ( pk 0+800).

El trazado continúa alternando ligeras subidas y bajadas hasta alcanzar el alto del ramal de los acantilados de Loiba, a la altura del pk 2+400. En este punto se prevé la ejecución de una glorieta de de 16 metros de radio y carriles de cuatro metros para permitir los movimientos de giro de los autobuses, que ocasionan problemas en la época estival cuando se da una mayor afluencia de visitantes. La nueva rotonda dará servicio al ramal de los acantilados y al núcleo de Fontenla.

Áreas de aparcamiento

En las cercanías de la glorieta se dispondrán sendas áreas de estacionamiento para vehículos. Una de ellas destinada exclusivamente a autobuses y otra para turismos y motocicletas.

La capacidad estimada es de cuatro autobuses, 10 motocicletas y 35 turismos. Se reserva también una zona para estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

En los 250 metros que separan el aparcamiento de la zona de O Picón se construirá una senda peatonal de 2 metros de ancho que contribuirá a mejorar la seguridad peatonal.

El presupuesto total de los trabajos es de 999.768,51 euros, a los que habrá que sumar otros 203.312,15 € para expropiaciones. El plazo de ejecución previsto es de 9 meses a partir del inicio de las obras.

Pavimentación de carretera en Cariño

El pleno aprobó también las obras de mejora del firme y estabilización de un talud en la carretera provincial DP 6115 de A Cerca a la playa de Figueroa, en el término municipal de Cariño, en las que la Diputación invertirá 125.658, 06 euros.

Los trabajos consistirán en la pavimentación con una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. de espesor en un tramo de 1,2 kilómetros y la estabilización de un talud mediante la ejecución de un nuevo muro de escollera en el punto kilométrico 1+060.

El proyecto incluye el repintado del vial y colocación de nueva señalización vertical. El plazo de ejecución es de tres meses.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …