El patrullero «Centinela» regresó en la mañana de este miércoles a su base en Ferrol

El buque llega a la ciudad departamental tras casi un mes operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima

(Fot. Galicia Ártabra)

Patrullero “Centinela” (P-72), que se encontraba operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, atracó a las nueve de la mañana de este miércoles en el Arsenal de Ferrol.

La Armada es un actor clave en la estrategia de Seguridad Marítima Nacional, y los patrulleros clase “Serviola”, a la cual el “Centinela” pertenece, son piezas fundamentales en la preservación de la seguridad marítima nacional.

La misión que el buque ha venido realizando durante este mes forma parte de la acción permanente que las Fuerzas Armadas llevan a cabo las 24 horas al día, 7 días a la semana para contribuir a la seguridad tanto dentro como fuera de España.

La Operación de Seguridad Marítima que ha efectuado está relacionada con la protección de las líneas marítimas y la contribución a las actividades dirigidas a prevenir el terrorismo por vía marítima. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque, que ha permanecido veinticuatro días fuera de su puerto base, ha estado operando en el área del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Así mismo, recaló en la ciudad de Ceuta los días 9, 10 y 11 de marzo, donde tuvo el honor de recibir a bordo al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.

El patrullero «Centinela«, al mando del capitán de corbeta Fernando García Tobio, tiene una dotación de 8 oficiales, 11 suboficiales, y 31 militares de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.
 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …