Encuentro orquestal

Julia Mª Dopico Vale.

Destacar musicalmente esta semana los conciertos a cargo de las Orquestas Sinfónicas de los Conservatorios Superiores de Música de A Coruña y Vigo integradas por los alumnos de todas las especialidades instrumentales que encuentran aquí una manera magnífica de proyectarse artísticamente y los coros de los mismos centros educativos, sumándose el del Conservatorio Profesional de Ourense y el coro Minigaos de exitosa trayectoria desde su fundación.

Numerosa plantilla orquestal y vocal marcada por la juventud de los intérpretes que configuran la importante cantera musical que tenemos en Galicia y el alto nivel alcanzado con una obra de importante enjundia, la cantata escénica compuesta entre 1935 y 1936 por el director, pedagogo y compositor Carl Orff, el Carmina Burana (canciones laicas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas). Textos recogidos de versos latinos y fragmentos de alemán provenzal expuestos en 25 números de contenidos melódicos sencillos e imponente fuerza rítmica que nos hablan del placer terrenal, del vino, del amor carnal y del goce por la naturaleza, siendo el más famoso el de Oh, Fortuna! (con el que empieza y termina la obra) “variable como la luna”, “Fortuna, Emperadora del mundo”. Aclamada obra de brillante exposición musical, cautivadora y absorbente no exenta de gran fuerza espiritual.

La soprano Julieta González Martín-Mateos de hermosa tímbrica y el barítono ortegano Borja Quiza, figura emergente de la lírica internacional, de profundo conocimiento técnico y magnífica capacidad dramática configuraron la parte solística de sorprendente efecto bajo la batuta de Fernando Briones que estuvo magistral, teniendo en cuenta la responsabilidad añadida que es el conducir a intérpretes noveles (salvo en el caso de los solistas).

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este “milagro” musical para Galicia.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …