Este viernes EXPONAV inaugura una nueva sala del Museo de la Construcción Naval

La Fundación Exponav inaugurará este viernes, día 27, una nueva sala del Museo de la Construcción Naval, dedicada a la Sociedad Española de la Construcción Naval. El acto se celebrará a las 10.30 horas y contará con la presencia del presidente de Navantia, Esteban García; responsables de los astilleros de Ferrol y Fene; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, así como patronos, benefactores y colaboradores de la Fundación.

Esta sala es la primera de la serie centrada en la historia de los astilleros de la ría desde el siglo XX en el edificio de Herrerías, que incluirá siete módulos en total y para cuyo montaje se trabaja en colaboración con Navantia. Los restantes se dedicarán al Consejo Regulador, a Bazán (tres), Izar y Navantia y la previsión es que todos ellos puedan estar inaugurados a finales de verano, toda vez que los trabajos están muy adelantados.

Esta reorganización se incluye dentro del proyecto de remodelación total del museo, cuya primera planta quedará reservada -una vez finalizada- a los astilleros de Ferrol y Fene (también habrá cambios en el módulo que ahora se dedica a Astano) y a la exposición de faros y señales marítimas ya instalada en colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Puertos del Estado.

Dentro del espacio dedicado a la Sociedad Española de la Construcción Naval destacan las maquetas del “Canarias” y el “Baleares” y del dique Reina Victoria, pero también algunos nuevos elementos cedidos por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y su director, el ferrolano Guillermo Escrigas. Así, se contará con una copia de la primera película sobre una botadura grabada en España, la del acorazado “Alfonso XIII”, que es además el filme más antiguo conservado en toda Galicia. También se reproducirá la interpretación del “Tren de la alegría”, composición de Gregorio Baudot con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril Ferrol-Betanzos y del dique Reina Victoria, interpretada por la Banda del Tercio Norte. Una edición de 1950 de la novela Grandal, de Francisco Suárez, cedida por Escrigas, es otra de las piezas que se pueden ver en la exposición.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …