El marino ferrolano Francisco Ruiz Aldereguía presentó su libro «Islas lejanas»

Fot. Galicia Ártabra

El marino y escritor ferrolano Francisco Ruiz Aldereguía presentó en la tarde de este jueves en una de las salas del museo naval de Ferrol su libro » Islas lejanas” un ensayo histórico, escrito en forma novelada, donde se recupera la memoria del hidalgo y militar José Quiroga y Losada, natural de Hospital de Quiroga (Lugo). Un acto más de los que se programa en toda España con motivo del Quinto Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su viaje de circunnavegación.

El acto contó con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal Militar, Antonio Duelo Menor, al que acompañaban un buen número de militares y civiles.

Fot. Galicia Ártabra

Participaron en la presentación el actual director del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez, y el anterior director, el capitán de navío (en reserva), Guillermo Díaz del Río Sánchez-Ocaña.

El autor hizo una breve semblanza sobre el Viaje de Magallanes, el Galeón de Manila, el comercio con oriente e incluso sobre el “peso de a ocho».

Fot. Galicia Ártabra

La obra

José Quiroga y Losada, natural de Hospital de Quiroga (Lugo) también llamado el ermitaño, así es conocido en el ámbito del Pacifico, llegó a gobernar las Islas Marianas en cuatro ocasiones, habiendo sido el verdadero artífice de la conquista, pacificación y reducción, no sin sangre, del archipiélago.
Al recorrer la vida del peculiar personaje desde joven (1637-1720), el autor va presentando la situación real y social del momento con las penas y anhelos de las gentes: primero en su aldea perdida del interior de Galicia, después en la Guerra de la Independencia de Portugal, en Flandes y en la corte de Madrid. Joseph Quiroga termina sus días apoyando la misión de los jesuitas en el Pacífico, en aquellas tierras extrañas y lejanas en defensa de “sus pobres hermanos desnudos”, los chamorros de las Islas de los Ladrones.

Con este libro, el autor pretende divulgar unos episodios históricos olvidados en los archivos de los que apenas hay publicaciones actuales, y de las que existen (anglo-americanas) con frecuencia las han tergiversado, interpretando los hechos de manera poco histórica, provocando una visión distorsionada y equivocada de lo que era un caballero español del siglo XVII, y de la verdadera motivación de la corona frente a los nuevos pueblos con los que se tenía contacto.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …