Exponav abre una nueva sala dedicada a la historia de la Construcción Naval en la ría desde principios del siglo XX

Con la asistencia del presidente de Navantia, Esteban García; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; el directror de las factorías Ferrol-Fene, Rafael Suárez Pérez; y el gerente de EXPONAV, José María Cardona,entre el numeroso público, se inauguró en la mañana de este viernes en el edificio de Herrerías la sala dedicada a la Sociedad Española de la Construcción Naval.

Se trata del primero de los siete módulos en los que trabajan conjuntamente la Fundación Exponav y Navantia para recoger la historia de la construcción naval en la ría desde principios del siglo XX. Todos ellos se situarán en la primera planta del museo y se abrirán al público, según las previsiones, antes de que finalice el verano.

El presidente de Navantia destacó la importancia de conocer el camino recorrido hasta el momento en materia de construcción naval porque “los 300 años de historia nos van a llevar a los próximos 300”, al tiempo que puso en valor el módulo inaugurado y los siguientes como “un tributo a lostrabajadores”. Esteban Vázquez agradeció la labor museística realizada por los equipos de Exponav y Navantia, que calificó de “espectacular”.

Por su parte, el almirante jefe del Arsenal hizo alusión a la etapa histórica de la Sociedad Española de la Construcción Naval para indicar que su creación “contribuyó a modernizar la Armada y al desarrollo de las ciudades departamentales, especialmente Ferrol”. Duelo Menor recordó que supuso también un hito en el aspecto social porque la Armada incluyó en el contrato con la SECN cláusulas de protección social para los trabajadores y sus familias absolutamente innovadoras en la época. Significó asimismo el almirante que fue con la SECN cuando Ferrol se especializó en los buques de mayor porte, “algo que ha marcado desde entonces el devenir del astillero”.

El módulo recoge la trayectoria de la Sociedad Española de la Construcción Naval desde la Ley Maura Ferrándiz de 1908, en virtud de la cual se constituyó, hasta 1939. Los paneles explicativos se acompañan de diferentes fotografías procedentes del archivo de Navantia, con imágenes no solo de la propia factoría sino también de aspectos sociales como la Escuela Obrera o la presencia inglesa. Se completan con otros elementos que dan un valor añadido a la exposición: maquetas, como la del acorazado España o la del dique Reina Victoria; una central de comunicaciones de 1915; un ejemplar de una edición de 1950 de la novela “Grandal”, de Francisco Suárez -para ayudar a comprender la fortaleza física necesaria para las tareas de remachado- o la proyección de la película de la botadura del acorazado Alfonso XIII -la más antigua conservada en Galicia, cedida por el Centro Galego de Artes da Imaxe- ayudan a trazar el discurso expositivo con eficacia y aumentan el atractivo de la muestra.

Paralelamente al trabajo en los módulos de la historia de la construcción naval en la ría que comienza con la SECN, se está realizando también el diseño de la parte de la exposición dedicada a los siglos anteriores, todo ello dentro del proyecto de remodelación total del Museo.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …