Narón adeuda un millón de euros por saneamiento a Emafesa . Jorge Suárez «quiere escapar de la vía judicial»

alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha afirmado en la mañana de este viernes que el Ayuntamiento ferrolano quiere «escapar de la vía judicial» ante el pago pendiente por parte del consistorio vecino de Narón por el primer ejercicio del servicio de saneamiento, pero ha señalado que ya «pasó un año; el tiempo se está agotando».

En declaraciones a los periodistas, ha destacado como «urgente» que haya «un cobro efectivo para la supervivencia» de la empresa mixta de aguas de Ferrol. Emafesa. «Es imprescindible que este pago se haga efectivo», ha considerado el regidor.

Tras el consejo de administración de Emafesa, participada al 51 % por el Ayuntamiento y al 49 % por el grupo Socamex-Urbaser, ha valorado que la administración ferrolana no puede «esperar mucho más por muchas buenas declaraciones» que emita el gobierno local naronés.

A este respecto, ha estimado que el «servicio que se está prestando a Narón» alcanzó en el primer año de depuración de la ría un importe de un millón de euros. Por ello, ha remarcado que la cantidad «está en el debe de Emafesa« y que no desea «llegar a ese momento», en alusión a medidas legales.

Suárez ha indicado que la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, «envió una carta» en la que se mostró «dispuesta a abonar esas cantidades», sin que se hayan registrado novedades, ha dicho.

En todo caso, ha reiterado que la «excelente relación» entre ayuntamientos no afecta a su intención de «mirar por los intereses de Ferrol».

«Si no se busca una solución efectiva, tendremos que hacer una reclamación administrativa; quiero escapar de la vía judicial por los intereses de la vecindad, debemos ser ejemplarizantes y no llegar a esa situación», ha opinado.

Por otro lado, ha justificado la celebración del consejo de administración de Emafesa para «acompañar al presupuesto» municipal la «previsión de gastos e ingresos» de la firma mixta.

En esta línea, ha remachado que la «situación de facto es que se está saneando la ría» y que figuran como «prácticamente aceptados los costes para una tasa más equilibrada y justa» por la depuración.

Igualmente, ha abogado por «iniciar las reclamaciones oportunas ante administraciones» por la activación de la depuradora «sin tener actas de recepción oportunas».

 

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …