Este sábado se celebra la V edición del «Encontro das Lavandeiras de Sillobre», en Fene

Fene celebrará este sábado, día 5, la quinta edición del «Encontro das Lavandeiras de Sillobre». Un auténtico homenaje a las vecinas que realizaban este sacrificado trabajo. Y no hay mejor tributo que recuperar su memoria, dar a conocer su trabajo y perpetuar ese conocimiento en el tiempo para las
futuras generaciones. De ahí, la celebración de esta cita, que en la mañana de este jueves presentaban en la Casa del Concello José Sardina Basoa, presidente de la SCRD Agarimo; Ángeles Redondo y Fina
Torrado, en representación de las Lavandeiras; el concejal de Turismo, Juan José Franco, y el alcalde de Fene, Gumersindo Galego.

Todos ellos coincidían a la hora de invitar a vecinos y visitantes a esta singular cita, germen de eventos similares en otros puntos de la geografía gallega, con la que se quiere recuperar y poner en valor el trabajo de las lavandeiras y, al mismo tiempo, promocionar la parroquia como destino.

Un amplio programa

El encuentro se iniciará a las 13 horas con una misa en la honra de las lavandeiras y, a continuación,
se celebrará un almuerzo en el que tienen confirmada su participación alrededor de 200 personas. Será por la tarde cuando comience la recreación de todo el proceso que en el siglo XIX llevaban a cabo las lavandeiras de Sillobre en una intensa semana de trabajo. Desde su viaje a Ferrol en lancha con los cestos de ropa limpia hasta su regreso a Fene con la ropa para lavar, hasta el viaje en carros hasta los lavaderos y el proceso de lavado, aclaro, secado.

Así, a las 16,30 h. partirá desde Perlío y hasta la ciudad naval la lancha con las lavandeiras. Regresarán sobre las 17,30 h y, a las 18.00 h, iniciarán la subida a pie hasta Sillobre. A partir de las 19,30 horas, se recreará el lavado propiamente dicho.

El público que acuda también podrá disfrutar de diferentes talleres de artesanos, que mostrarán su técnica en directo: fiandeiras, zoqueiras, alfafeiros… y abundarán las actividades para los más pequeños de la casa (desde talleres de elaboración de pan hasta plantaciones de árboles).

A las 22,30 h comenzará el Festival Folk con Airiños de Fene y Lenda Ártabra (entrada gratis para los socios y de dos euros para los que no disfruten de esta condición). Y, durante toda la jornada, estará la disposición del público una muestra fotográfica con ediciones precedentes del encuentro.
La cita, organizada por la SCRD Cariño, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Mesturas, AVV Sillobre y Airiños de Fene.

La presentación de este jueves sirvió para recordar los inicios, hace cinco años, de un encuentro concebido en sus orígenes como una actividad puntual, pero que la gran aceptación suscitada llevó a reeditar a partir de entonces. Destacaban también la ilusión, empeño, trabajo e implicación del vecindario, así como el apoyo del Ayuntamiento y de la entidad Mesturas. Asimismo, la celebración, añadían, tuvo su propio origen en el río: el río habló, movió unas piedras y descubrió unos paños y, a partir de ahí, surgió este encuentro. Un encuentro al que está invitada todo el vecindario.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …