La periodista gallega Julia Otero recibió el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa

Fot. Concello

La periodista monfortina Julia Otero recogió en la tarde de este jueves en Ferrol el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ( CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. Otero destacó la «responsabilidad» de recibir este galardón y defendió la «formación y las movilizaciones» contra los ataques a la libertad de prensa.

La galardonada fue recibida a las cinco de la tarde en el Palacio Municipal por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, al que acompañaban representantes de todos los grupos políticos y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; y  el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria. Palabras de saludos, de agradecimientos, y firma en el libro de oro de la ciudad.

Fot. Concello

Julia Otero, XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, participó en una rueda de prensa posterior a la recepción institucional en el Ayuntamiento de Ferrol. 

La galardonada afirmó que el premio José Couso es un galardón con «prestigio nacional e internacional» que significa una «responsabilidad, por el nombre que tiene y por el compromiso moral que conlleva«. Otero confesó que, cuando supo que era ganadora, pensó «por que lo podría merecer», cuando ella misma se excluía ante las otras candidaturas. Además, la periodista declaró sentirse «emocionada», por un mensaje de la hermana de José Couso que le decia que su madre estaba feliz por saber que el premio iba para ella.

A preguntas de los periodistas, Otero se reconoció «moderadamente optimista» frente a la «cuarta onda del feminismo» que parece que estamos viviendo, y confió en que sirva para ver la más mujeres en puestos de responsabilidad nos medios. En cuanto a la libertad de prensa, mostró menos confianza, al afirmar que «no estamos en un buen momento, el mundo avanza en un sentido preocupante, se va en contra de las libertades». Frente a esto, abogó por la «educación, la formación, y las movilizaciones que hacen que se remuevan las cosas» para combatir el recorte de derechos.

Ofrenda floral y actos en el Teatro Jofre

Fot. Concello

A las 17:30 horas se realizó la tradicional ofrenda floral en la estatua ‘Ás Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, donde la periodista Marta Corral fue encargada de leer un texto en nombre de la organización.

Fot. Concello

A partir de las 19:00 horas de la tarde, el Teatro Jofre acogió el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Almudena Marcos. En el acto, se dio lectura al manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, redactado por el primer decano del Colegio, Xosé María García Palmero, que reivindica el oficio de «informar y servir a la ciudadanía» frente a las incertidumbres de una «profesión casi siempre marcada por la urgencia y también, ahora, por la precariedad».

A continuación, Julia Otero recibirá el galardón de esta XIV Edición del Premio José Couso de manos de Francisco X. González Sarria, decano del Colegio de Periodistas y Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol. Tras la entrega, a las 19:30, dió comienzo el tradicional Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo del coro vocal Concerto Tempo.

La premiada

Julia María Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) llegó a la radio de manera casual y a la edad de 17 años, en la emisora Radio Sabadell. Pasó por Radio Juventud y por Radio Miramar, ambas de Barcelona. Su carrera en televisión se inicia paralelamente en el 1987, apareciendo en varios programas en los siguientes años, todos ellos ligados la Televisión Española. En 1991 vuelve a la radio, a la Onda Cero con Lana Radio de Julia, hasta que, en 1999, la ONCE vende la emisora al Grupo Telefónica que decide retirar su programa a pesar de ser líder de audiencia, lo que causó bastante polémica dado que se atribuía a cuestiones políticas.

Más tarde volvería a la televisión, la TV3 y la TVE. De enero de 2006 a julio de 2007 dirigió y presentó Protagonistas en su último tramo. Pero en septiembre de 2007 volvió la Onda Cero y desde entonces presenta y dirige el programa Julia en lana onda, combinándolo con algunas apariciones en TVE y Antena 3. Ha recibido numerosos galardones tanto por su trabajo en radio como en televisión, entre ellos cuatro Premios Ondas, dos Micrófonos de Oro, un Antena de Oro, dos TP de Oro o el Premio Ciutat de Badalona de Comunicación, que la sitúan como una de las periodistas de mayor reconocimiento en la actualidad.

Julia Otero sumara así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi *Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016) y Xosé Hermida (2017) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuiña de las ‘A las Ceibes’.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 de 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …