La Guardia Civil celebra el 174 aniversario de su fundación

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, acompañado por el General Jefe de la Zona, Ángel Alonso Miranda, presidió en la mañana de este martes el acto conmemorativo del 174º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el Pazo de Mariñán.

A la celebración han asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Cadenas, el fiscal jefe, Fernando Suanzes; y los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias gallegas, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención el delegado del Gobierno ha destacado que “allí donde existe un peligro, la presencia de la Guardia Civil nos inspira tranquilidad y nos aporta confianza en la solución. Una percepción de la que pocos cuerpos policiales pueden presumir en el mundo”.

A lo largo de la misma, Villanueva dedicó unas palabras en memoria de aquellos que sufrieron las acciones de la banda terrorista ETA: “Hoy, cuando la barbarie de ETA ha cesado su apuesta por la muerte y el odio, no puedo menos que pensar en los cientos de guardias civiles que fueron víctimas directas o indirectas de las acciones de aquellos cobardes, así como en sus familias. A ellos, hoy y siempre, mi recuerdo y gratitud”.

La Guardia Civil del siglo veintiuno es la suma de esa tradición y de la modernidad. En ella confluyen lo mejor de su pasado con las innovaciones del presente en un esfuerzo que no puede pasar inadvertido”, señaló el delegado del Gobierno, al tiempo que recordó algunas de las especialidades del cuerpo. En referencias a ellas, destacó investigaciones como la del crimen de la joven Diana Quer, así como la resolución de casos de robos, sin olvidar la colaboración en la lucha contra los incendios de octubre, en la que intervinieron más de 1.600 agentes en que realizaron 7.500 auxilios en las provincias de Ourense y Pontevedra.

El delegado del Gobierno recordó que “en Galicia, más de 5.100 efectivos de la Guardia Civil siguen velando por nuestros derechos y por la legalidad y su tarea es imprescindible para nuestro desarrollo como sociedad democrática”, al tiempo que destacó el trabajo realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a la que agradeció “su incansable tarea de auxilio en la carretera y de prevención de siniestralidad. Vuestra aportación ha sido fundamental para que los fallecidos en las carreteras de Galicia descendieran un 28% el año pasado”.

Condecoraciones

Durante este acto se han impuesto 27 condecoraciones a agentes que “han demostrado una especial dedicación o un acto de valor ejemplar en el ejercicio de sus responsabilidades” resaltó Santiago Villanueva. Además en el acto de este martes otros 23 ciudadanos de toda Galicia han jurado bandera.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil hoy

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

 

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …