Ferrolanos-Antonio Ameneiros, “Tony Añón”, Campeón de España de Jotas Aragonesas y “Rey del Tango”

Antonio Ameneiros Añón “Tony Añón”, nació en Ferrol, el día 20 de mayo de 1935. Primer Premio del Festival de la Canción del Duero, Campeón de España de Jotas Aragonesas y Rey del Tango.

Nació en una de las casas de la Plazuela de las AngustFerrolanos-Antonio Ameneiros, “Tony Añón”, Campeón de España de Jotas Aragonesas y “Rey del Tango”ias y hasta los 14 años residió en esta ciudad.

A los ocho años de edad consigue 5 primeros premios en concursos de aficionados en su ciudad natal, actúa en Santander, San Sebastián, Bilbao y Madrid.

A los 14 años se proclama, compitiendo 157 aragoneses, “Campeón de España de Jotas Aragonesas”.

Al cumplir el servicio militar es contratado por Conchita Piquer y en su compañía recorre durante 2 años varios países sudamericanos, a su regreso a España y con la Compañía de Angelillo actúa en los mejores teatros europeos.

Ya en España consigue el Primer Premio del Festival de la “Canción del Duero”, celebrado en Aranda de Duero, el 25 de julio de 1965.

Debido al sentimiento que imprime al interpretar los Tangos en el Teatro Nacional de Buenos Aires, el crítico del Diario “La  Nación” le proclama “el más fiel sucesor de Carlitos Gardel” y le bautiza artísticamente con el seudónimo de “El Rey del Tango”.

Actuando en Buenos Aires, es tanto el revuelo que arma que, una noche, es requerido por el ex-Presidente Perón y su esposa Eva Duarte para interpretar 6 Tangos en la “Casa Rosada” (Palacio Presidencial).

Encontrándose en Madrid, es requerido por el también ferrolano Camilo Alonso Vega , Ministro de la Gobernación, para actuar el día de la onomástica Francisco Franco en el Palacio del Pardo, en compañía de Alfredo Kraus, Carmen Amaya, Luis Mariano y Marisol.

Actuando en la Sala de Fiestas del “Hotel Euromar” , de Zarauz, una noche se presentaron de riguroso incógnito en dicha Sala los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, y después de presenciar la actuación felicitaron personalmente al artista.

En su residencia familiar, en Alicante, en conversación con un redactor de “Galicia Ártabra”, Tony Añón recordaba con cariño a su ciudad natal. “Yo siempre he fardado de ferrolano, vecino de Esteiro, recuerdo mis actuaciones en los concursos de Radio Ferrol, un concierto en el Casino, o en las Fiestas de Ferrol Viejo con la orquesta “Sakamoto” Llevo a Ferrol en mi corazón”.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …