Fin de temporada

Julia Mª Dopico Vale
Con la música de la OSG y en el Auditorio ferrolano pusimos fin a la serie de conferencias, ciclos de cine, guías de escucha y conciertos que la Sociedad Filarmónica Ferrolana ha ofrecido durante esta temporada 2017-2018.

Lo hicimos con una música “à la Russe”, muy rusa, por la selección de compositores que configuraron el programa. Primero el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado, la obra más conocida de Músorgski, si bien la orquestación fue completada por Rimski-Kórsakov, poema inspirado en un cuento en el cual un campesino presencia un aquelarre en la noche de San Juan; una composición sorprendentemente original.

El arpa, antigua, luminosa y misteriosa prosiguió brillantemente con el Concierto para Arpa y Orquesta en Mi b M, op.74 de R. Glière, el compositor de la generación de la Belle Èpoque que sostuvo un lenguaje tonal en tiempos de vanguardias, pronunciándose fascinante a lo largo de los tres movimientos de la obra en los que el solista Xavier de Maistre, considerado músico de élite y uno de los más creativos y extraordinarios de su generación, con su arpa Lyon y Healy nos transportó a mundos impregnados de lírica melancolía y contrastante vitalismo con sugerentes glissandos y arpegios en un lenguaje intensamente melódico en el que no faltaron elementos propios del folklore. Ya en la segunda parte, la Suite Nº 3 en Sol M, op. 55 de Chaikovski, una de las joyas de su producción en la que explota como nadie las posibilidades orquestales.

Oliver Díaz, actualmente director musical del Teatro de la Zarzuela y fundador de la Asociación Española de Directores de orquesta, supo conducir magistralmente la formación, imprimiendo energía, frescura y renovada vida a la orquesta sinfónica que estuvo brillante una vez más. Nos despedimos pues hasta la próxima temporada de la filarmónica que volverá a ofrecernos seguramente interesantes momentos musicales.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …