Ferrolanos.-Andrés Antelo Lamas. Inventor y relojero

(Reloj de la Berenguela, obra de Antelo)

Andrés Antelo Lamas nació en Ferrol el 27 de mayo de 1774. Inventor y relojero. Construyó los relojes de las catedrales de Santiago (1831) y de San Julián de Ferrol, entre otros.

Famoso artista y relojero de su época e ingeniero de Marina, construyó los relojes de las catedrales de Lugo (1817) y Santiago (1831), de los monasterios de Celanova (Ourense), Betanzos y Sobrado (A Coruña) y San Julián de Ferrol. Tomó parte en el planteamiento de las máquinas de la Casa de Bombas de Vapor del arsenal ferrolano (1796), fue subdirector de la fábrica de moneda y cobrería de Xubia (Ferrol), inventó las llaves de pistón para la artillería del mar y planteo la fábrica de fusiles del arsenal ferrolano (1811).

Andrés Antelo se acercó a la técnica a los veinte años como aprendiz de cerrajería en un taller de los astilleros de la Maestranza de Ferrol en los que ya trabajaba su padre, Consigue llegar a cabo en 1793.

En 1796 participa activamente en la construcción y montaje de las máquinas de la casa de bombas de vapor para achicar los diques, en las de contraincendios y en las de los buques. Tareas llenas de dificultades si tenemos en cuenta que el Arsenal de Ferrol era el primer establecimiento oficial de Europa en emplear la fuerza motriz de vapor. Ya como maestro de bombas perfecciona considerablemente dichas máquinas ante la admiración de técnicos nacionales y extranjeros. Un año después es promovido a Maestro Mayor

En el año 1804 ya es director de llaves de cañón de Artillería u posteriormente será quien dirija la fábrica de fusiles del Arsenal.

(Al fondo, antigua fábrica de Xuvia)

En 1811 alcanza la graduación de ingeniero extraordinario de la Real Armada. Dos años después se hace cargo, hasta 1816 de la dirección de la fábrica de moneda de Xuvia, cargo al que regresa en 1820.

Después de una prolongada trayectoria al servicio de la Armada, en 1834 obtendría la graduación de Teniente de Fragata

Un relojero extraordinario

En 1813 se le encargó la construción del reloj del monasterio de Sobrado dos Monxes y cuatro años más tarde el de la catedral de Lugo. En este campo técnico destaca el encargo realizado por el Arzobispo Vélez para la construción de un reloj de campana con cuatro esferas de una única aguja para ser montado en la torre de la Berenguela de la catedral compostelana, realizado en 1831. La maquinaria del reloj quedó

(Maquinaria reloj monasterio de Celanova)

cerrada por Antelo en un cubículo de latón que semejaba un sepulcro y culminado con una estatua ecuestre del apóstol.

Despues trabajaría los relojes de los monasterios de Santo Domingo de Betanzos y San Rosendo de Celanova, así como el del hospital de Marina de Esteiro, trasladado luego a la iglesia de San Julián de Ferrol.

Construyó también el reloj de la fábrica de Xuvia

Segun Anca (2009), en el Museo de Pontevedra se conserva un reloj de péndulo de seis esferas que ademais de las horas y minutos señala las mareas, con horas y cuartos de preamares y baixamares, la salída y puesta de sol, las fases de la luna y los días de la semana y del mes, una joya construída por Antelo.

Otras contribuciones técnicas

(Sistema fijar llaves de fuego.Museo naval Ferrol)

Entre otras contribuciones técnicas realizadas por Antelo debe citarse también un modelo de quinqué artístico y económico, que utilizaba un ingenioso mecanismo para subir el aceite desde la base para alimentar a luz. Construyó electróforos, hizo mesas de música y dispuso un autómata que paseó por las callesde Ferrol. Instaló para-rayos.

En 1833 se le encargó la dirección de las obras de la fuente de Churruca, en la plaza de Armas.

En el Museo Naval de Ferrol se guarda también un artefacto denominado “sistema para fijar llaves de fuego”, proyectado y probado por Cosme Churruca y Antelo en 1804.

Muere en Ferrol el 25 de mayo de 1844. El concello de Ferrol le dedicó una calle del barrio de Esteiro y su apellido figuraba en la popa de un remolcador.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …