Eventos para el viernes. día 1 de junio

Día Mundial de las Madres y los Padres.

Día Mundial de la Leche.

Nuestra Señora de la Luz.

San Íñigo, patrón de Calatayud y San Simeón.

El Sol sale a las 4,47 y se pone a las 19,39 (hora GMT).

La Luna sale a las 22,06 y se pone a las 07,06 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1798)- Nació en Ferrol Segundo Díaz de Herrera y Mella. Vicealmirante de la Armada. Ministro del Tribunal Supremo de Guerra de Marina. Capitán General de Ferrol.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ortigueira. En Ponte Mera ( delante de la farmacia) de
16.00 a 18.30 h. y en Espasante (delante de la Casa del Mar), de 19.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– Los alumnos y alumnas del Curso de Pintura que organiza la Asociación Deportiva y Cultural del área sanitaria ferrolana ( ADECASFE) están exponiendo sus obras en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son un total de 27 pinturas de distintas técnicas y estilos, en las que el mar, el paisaje, y las personas son los grandes protagonistas. El próximo mes se expondrá también en el Hospital Naval del Complejo.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-En la Casa da Cultura de Valdoviño, exposición “Galicia en Foco” del Club de Prensa de Ferrol.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

XIII CONCENTRACIÓN MOTEIRA CIDADE DE NARÓN

La cita se abrirá este viernes a las 18.00 horas en el paseo marítimo de Xuvia, con la apertura inscripciones y con un Mercadillo moteiro y también habrá un simulador de “Caballitos X-Bike”. A las 21.30 se servirá una cena bajo la carpa instalada en la zona del paseo y una vez finalizada, sobre las 22.30, comenzarán los conciertos de los grupos «Los malditos pendejos», «Black Jack» y «Sintrom ni Son».

AGENDA DEPORTIVA

-El Meirás CF organiza este fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdoviño y la Diputación provincial de A Coruña, su Torneo de Fútbol 8. Será en el campo de hierba natural del equipo local y la competición para las categorías base ( prebenxamín, benxamín y alevín) arrancará este viernes, 1 de junio, y continuará sábado y domingo.
La competición dará comienzo este viernes, a las 17 horas, con los equipos de la categoría prebenxamín y la final está prevista para las 20,30 horas.

13,30 h. La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, acompañada por el xerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel, y el director de la zona de Ferrol de ABANCA, Rafael Montero, participará en la presentación de los convenios de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición del área de Ferrol para el ejercicio 2018. En la sede de Afundación (plaza Constitución, s/n).

20.00h. En la Casa da Cultura de Neda el Concello organiza la gala anual dedicada al deporte local. Se trata de homenajear a los deportistas que se han destacado en los últimos doce meses en alguna disciplina deportiva. Se entregarán un total de 68 distinciones.
El alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, presidirá el acto, en el que tomarán parte otros miembros de la corporación municipal, así como representantes del movimiento asociativo local.

EVENTOS

10.00 a 12.30 h. La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea, ASOTRAME, con motivo de la celebración, este primer domingo de junio del “Día del Superviviente de Cáncer” y para poder dar visibilidad a esta enfermedad, va a estar, este viernes , en el Centro Comercial Odeón, en Narón, con una mesa informativa donde todo aquel que se acerque podrá informarse sobre la donación de médula ósea y el trabajo realizado por la asociación, haciéndose socio de la misma si así lo desea.

11.30 h. En el Concello de Narón la edil de Mocidade, Natalia Hermida, y representantes de la asociación Xeración presentan un programa de Actividades medioambientales con la Juventud.

11.30 h El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. En el Concello de Narón la edil de Festas, Feiras e Mercados, Mar Gómez, presenta el Xuviño Gastronómico.

12.00 h. Concentración convocada ante el Juzgado de Ferrol, en solidariedad con los compañeros Consuelo Rodríguez (CIG) y Javier Fernández (AXG-CUT) con motivo del expediente disciplinario abierto, por falta de consideración grave con superiores, concretamente con la letrada de los juzgados de lo Penal Número 6 de A Coruña, como consecuencia de la huelga en la justicia gallega.

19.00 h. En la Casa da Cultura de Fene el periodista y divulgador de la ruta xacobea Cristóbal Ramírez ofrecerá una conferencia bajo el título “Ayer y hoy del Camino Inglés en Inglaterra y en los países nórdicos» que se incluye en el marco del programa de actividades de promoción “Primavera en el Camino Inglés” que impulsa la Diputación provincial en colaboración con los ayuntamientos, entre ellos Fene. El concejal de Turismo, Juan José Franco, invita al vecindario a asistir a la charla sobre el Camino.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán presentación del cuarto album de Manolo Couto (Cantautor de Arteixo), «Tesoros ocultos».

20.30 h.El salón de actos de la cooperativa de Vilaboa, en Valdoviño, será escenario de una charla informativa sobre las medidas de prevención contra los incendios y las distancias de plantación forestal establecidas recientemente por la Xunta de Galicia. La ponencia correrá a cargo de un técnico forestal, que estará acompañado por el alcalde, Alberto González, que a su vez intentará solventar las dudas generadas en torno a este tema.

21.00 h. En el teatro Jofre el cantautor Víctor Aneiros regresa con un álbum «rockero y alegre». Con toda la banda presentará el octavo trabajo del ferrolano » Un extraño entre la multitud» en el que recupera su esencia rockera.

22.30 h. En el centro social de la Fundaçom Artábria(travesía de Batallones) concierto de los lisboetas «L Mantra» (Madalena Palmeirim y Joao Teotónio) que traen su indie folk. Entrada gratuita.

22.30 h. En la sala Súper 8 (Real 223) c oncierto a cargo de «Natural Green + The Mighty Rockers Dj Set)- Reggae.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …