Ferrol rindió homenaje a Ignacio Echevarría fallecido hace un año en el ataque yihadista de Londres

El Ayuntamiento de Ferrol ha organizado una ofrenda oral ante la placa que recuerda a Ignacio Echeverría, el joven nacido en esta ciudad y que hace un año, el 3 de junio de 2017, fallecía en Londres durante un ataque terrorista yihadista, cuando trataba de socorrer a otros ciudadanos.

El acto institucional, realizado en la zona de pistas de skateboard de A Malata, en donde está situada la placa de homenaje, ha estado presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), con la participación de tres concejales del grupo municipal del Partido Popular, la portavoz  Martina Aneiros, María del Carmen García Fraga y Alejandro Padilla; y una de las ediles no adscritas, Rosa Méndez, así como de Anabel Orjales, representante de la Plataforma de amigos de Ignacio Echeverría, y una veintena de personas, entre ellas representantes de la  vida social, vecinal y cultural.

Gran lección de humanidad y valentía

Anabel Orjales se dirigió a los asistentes, muy emocionada señalando el agradecimiento en nombre de la familia de Ignacio y de la plataforma al concello por hacer este homenaje. «Quiero recordar la gran lección de generosidad de humanidad y de valentía ante el terror que Ignacio nos dio.

No fue difícil para él porque esos eran sus valores. Ignacio era gentil, solidario con quien lo necesitaba respetuoso y generoso, tan generoso que no dudó en dar su vida para salvar la de los demás aquel fatídico día 3 de junio de 2017. Ignacio no podría haber pasado por alto este ataque y huir ante él porque esa no era su condición.

Hoy hace un año que nos dejó y es un orgullo rendir este homenaje en un sitio como este en el que tantos jóvenes practican el deporte que el tanto amaba. La sociedad está falta de héroes como él. Ferrol la ciudad donde el nació es agradecida y por eso hoy le recordamos para que jamás se le olvide».

Siempre implicado en acciones colectivas

El regidor de Ferrol en Común ha destacado que «Echeverría habría cumplido hace unos días cuarenta años y nadie con esta edad debería de fallecer en defensa de los derechos y las libertades».

Suárez también ha querido destacar «su valentía y trayectoria personal, siempre implicado en acciones colectivas, en sus diferentes facetas, como deportista, universitario y ahora como trabajador, y que le hacía pensar más en los demás que en sí mismo y que lo llevó ese día a luchar contra algo que nunca debió de ocurrir».

Lugar de nacimiento

Jorge Suárez ha recordado que «Ignacio Echeverría nació en Ferrol, aunque muy pronto se fue para As Pontes no pudiendo dejar pasar esta ocasión para recordarlo, y dejar institucionalizado el homenaje de cara al futuro de un vecino que su valentía». «Si hubiera muchas personas así estamos seguros de que el mundo sería un lugar mejor», ha añadido.

Ofrenda floral

Finalmente el alcalde y Anabel Orjales  realizaron una ofrenda de un ramo de flores con la leyenda «la ciudad de Ferrol a Ignacio»  y los demás asistentes depositaron  claveles rojos, mientras sonaba por los altavoces «Negra sombra2.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

Un comentario

  1. No podemos sino alegrarnos de que hayan recapacitado y, ahora sí, se rinda homenaje a un héroe que fue asesinado defendiendo a los demás. Posiblemente se podría hacer algo más, y yo creo que a él le gustaría un memorial de deportes callejeros justo en esa zona, en la que se podría invertir un poco más en mantenimiento.