La diputación aportará 151 mil euros para acondicionamiento del castillo de Narahío, en San Sadurniño

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes por unanimidad de todas las fuerzas políticas, un expediente modificativo de créditos por importe de 11,5 millones de euros procedentes de superávit de operación no financieras del ejercicio 2017 (8.363.150, 78 euros) y de remanente de tesorería (3.127.918, 77 euros).

De estos fondos, algo más de 4,36 millones de euros se destinarán a financiar numerosas inversiones financieiramente sostenibles en los ayuntamientos de la provincia.

Entre ellos, figura una subvención nominativa de 151.000 euros para la financiación de un proyecto de consolidación y acondicionamiento del Castelo de Naraío. Esta aportación cubre el 80% de los costes de la obra, cifrados en 188.750 euros.

Desde el año 2005, el Ayuntamiento consiguió que la Fundación Casa de Alba, propietarios actuales del castillo, cediera el uso del monumento durante un plazo de 30 años. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de Naraío está incluido en el Catálogo del Patrimonio del planeamento municipal vigente.

Para la concesión de la subvención, el Ayuntamiento de San Sadurniño, usufructuario del Castelo, acredita la necesidad de coordinar sus actuaciones y de cooperar activamente con el resto de las administraciones públicas. Además, manifiesta su deber de protegerlo y de tomar las medidas para que su integridad no se vea amenazada, así como difundir y fomentar su valor estimulando la participación activa de toda la sociedad en un proyecto con un claro interés público.

En la actualidad, el Castillo de Naraío no tiene todos sus elementos protegidos, ni puede ser visitado por el público en general, ya que carece de accesos idóneos. En este sentido, es preciso actuar de manera urgente para consolidar y proteger el bien y convertirlo en un bien que la ciudadanía pueda disfrutar.

La recuperación del Castelo de Naraío es también una necesidad al tratarse del único castillo de la Casa de los Andrade que no está rehabilitado ni se puede visitar, como sí se puede hacer en los castillos y las torres de Pontedeume, Moeche o Vilalba. La singularidad de este monumento también es salientable desde el punto de vista arqueológico y histórico siendo un recurso cultural y turístico que va más allá del local.

Por último, cabe destacar las dos rutas de senderismo que pasan por el Castelo de Naraío. Una es de carácter municipal y recorre una parte de las riberas del río Castro, en las parroquias de Naraío y Igrexafeita. A otra es el Camino de Santo André ( GR-55), cuyo trazado y acondicionamiento fue desenvuelto por la propia Diputación provincial, y que une la villa de Betanzos con el santuario de Teixido, pasando por varios monasterios y castillos vinculados a la Casa de los Andrade.

Es por esto, que el proyecto que se pretende desarrollar en el Castelo de Naraío vendría a dar más contenido al Camino de Santo André y a las actuaciones de promoción turística que lleva a cabo activamente la Diputación de A Coruña.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …