El vasco Iñaki Gracenea ganador del Premio «Máximo Ramos» de Gráfica por su obra «Modelo 402»

Iñaki Gracenea, con la obra ‘Modelo 402’ se hizo este sábado merecedor de la XXV edición del Premio Máximo Ramos de Gráfica que se daba a conocer las 13:00 horas en el Centro Cultural Torrente Ballester, en un acto presidido por el alcalde, Jorge Suárez

En las imágenes, el alcalde y los comisarios de la muestra junto a la obra ganadora, Modelo 402, y  Pablo Barreiro, el primero por la derecha, gallego distinguido con una mención de honra por Aproximacións.

La lectura del fallo del jurado de esta 25 edición del reputado galardón se dio a conocer en el momento de la apertura de la muestra de la exposición del 25 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos, con 33 obras seleccionadas entre los 130 trabajos procedentes de distintos países  -México, Brasil, Polonia, Argentina, Francia, Alemania, Bélgica, Irán, Italia, Rumanía, Portugal, Chile, Estados Unidos, Israel, Perú, Estonia, Australia, Croacia y España, entre otros- allegados a esta 25 edición de un premio que tiene carácter bianual.

Del jurado formaron parte David Barro (director gerente de la Fundación DIDAC, editor de DARDO y comisario de exposiciones), Anne Heyvaert (artista y docente de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra), Carmela Montero (Conservadora jefe de la Fundación Luis Seoane), Suso Fandiño (artista y docente y ganador de la 24 edición del PMR) y Chus Villar (directora de la Galería NORESTE).

La obra premiada

En palabras del artista “Modelo 402’, forma parte de proyecto “Modelo y práctica”, un ‘compendio de obras que se fundamentan en la idea de la clasificación dentro del contexto penitenciario.

Desde el diseño y estructura de la propia institución hasta la forma en la que se ordenan y clasifican los presos y se subvierte la disciplina en estas instituciones”. Esta obra lleva aparejado un premio en metálico de 7.000 euros, uno de los mas abultados en las artes gráficas en la escala internacional y que sitúa al Ayuntamiento en una posición muy destacada en la apuesta por este arte, que tradicionalmente fue un método de crítica y análisis social.

La obra, una vez que finalice la exposición, pasará formar parte de la colección municipal del Concello  de Ferrol.

El autor 

Iñaki Gracenea (Hondarribia, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la UPV – EHU. En su trayectoria cuenta con diversas residencias artísticas ( Arteleku (1997-2000), Kunsthaus Essen (2000)) y becas ( Beca Botín (2001-2002) en el International Studio and Curatorial Program New York, Beca de Artes plásticas de la CAM (2010), beca de la Academia de España en Roma).

Su trabajo ya fue expuesto nacional e internacionalmente y su obra forma parte de la Colección del MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MAC – Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, Bilbaoarte Fundazioa, Colección ABC o Colección Banco de España.

El jurado acordó, además, otorgar dos menciones de honra al gallego Pablo Barreiro por la obra, «Aproximacións», y a Eduard Arbós por La trama.

En la apertura de esta muestra, que desde este sábado se puede visitar en el CTB, también fue presentada la publicación realizada en la que se recogen todos los trabajos seleccionados para la misma. La expo del XXV premio Máximo Ramos estará en el CTB hasta el 14 de agosto.

Artistas seleccionados y participantes en la XXV edición del Premio Máximo Ramos

Juan Carlos Bracho, Cleo Wikinson, Lihie Talmor, Florencia Caiazza, Jorge Barbi, Goedele Peeters, Federica Bau, Carmen Jiménez, Isabel Mouttet, Iñaki Gracenea, Bernardo Lopesino, Carla Souto, Chus García- Fraile, João Pedro Ribeiro, Eduard Arbós, Juan López, Carmen Isasi, Rosa Neutro, Misha Bies Golas, David Cuaje, Juan Pablo Ordóñez, Brais Adrián Romero, Silvia Marra, Joan Morera, Clothilde Frappier, Carolina Cordeiro, Alejandra Lago, Almudena Lobera, Verónica Vicente, Román Corbato y Félix Carpio y Jorge Varela.

 

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …