Ferrolanos.-Manuel Pérez de Arévalo, militar, artista polifacético y químico-matemático

Manuel Pérez de Arévalo, nació en Ferrol el 10 de junio de 1915 – ( + Vigo, el 21 de julio de 1996) fue un militar, artista polifacético español y químico-matemático, que dedicó más de 40 años a la enseñanza como Catedrático de Instituto de Matemáticas.

Ingresa en la academia de artillería de Segovia y se hace militar de carrera, teniente de artillería. Licenciado en Ciencias Químicas en 1936 por la Universidad de Santiago. Alférez provisional al finalizar la guerra civil española. Realizó diversos cursos militares: Primer puesto en curso de balística y tiro de costa por la escuela de guerra de Cádiz, profesor de educación física por la Escuela Militar de Toledo, curso de escala en “Siete Picos”. Pensionado al extranjero en 1942 por el estado español durante dos meses para el reconocimiento y estudio de las defensas de costa alemanas. Capitán de artillería con mando en baterías de costa de Cobas y Prioriño en Ferrol. Jefe de la defensa de la ría de Ferrol. Finalizó su carrera militar como comandante de artillería honorario.

Condecoraciones militares: Laureada colectiva, medalla militar colectiva, medalla de bronce, Placa de San Hermenegildo, Cruz de guerra, medalla de la campaña, cruz al mérito militar con distintivo rojo.

Vida artística

En su amplio bagaje cultural también ha dedicado un capítulo especial a la composición musical, a la poesía y a la pintura.

En su calidad de pintor expone en 1950 óleos en el Casino Ferrolano y en Santiago en 1954, ofreciendo una serie de dibujos a pluma titulada “El camino de Santiago” realizados durante su peregrinación a Compostela desde Roncesvalles. En Santiago fue presentado por el Decano Tomás Batuecas del cuál fue ayudante en el último curso de licenciatura en químicas.

En 1950 crea y dirige la masa coral polifónica del Instituto Masculino de Ferrol. En el Año Santo

(En un acto en Toxos e Froles)

Compostelano de 1954 gana el premio extraordinario, fuera de concurso, del concurso de coros universitarios y de institutos con motivo de la magna peregrinación de todos los claustros de España. En 1955 ofrece un recital de poesía y música pianística, con obras originales, en el salón rojo de la diputación de Burgos. Publica en la revista de poesía “Estrofa” que dirige el poeta burgalés Julián Velasco de Toledo. Es nombrado jefe de cultura y arte de Ferrol. En 1956, pronuncia una conferencia en la asociación “Armonía” sobre el tema “Sonata”.

El 11 noviembre de 1995(?) organiza un recital poético y pianístico en el teatro Jofre de Ferrol con poemas y música propios. Conferencia en el “Círculo de Artesanos” de A Coruña sobre el tema “Los satélites artificiales”. Es elegido concejal del Ayuntamiento de Ferrol y teniente de alcalde de cultura y arte. En 1959 crea y dirige “Aula Musicae” donde 3 días a la semana imparte clases de musicología durante más de una década. En 1960 es nombrado profesor de los “Cursos Suarecianos” de la academia de filosofía de Burgos donde desarrolla durante tres días su teoría: “El tiempo no es rectilíneo si no una superficie curva alabeada”. Conferencia en 1961 sobre “La evolución del punto de vista en las artes”, en el colegio mayor universitario de Madrid.

“La unión hace la fuerza

(Presidiendo la entrega de premios en la SAF)

En 1965 es elegido en A Coruña capitán de equipo para intervenir en el televisivo concurso cultural/ deportivo “La unión hace la fuerza”. Conferencia en 1967 sobre “La vida y el cosmos”. En 1967 se presenta con el coro del crucero “Canarias” en el concurso televisivo “Canciones de la Mar”. Conferencia en la academia de Burgos “Fernán González” sobre “Las cantigas de Alfonso X el sabio y su entorno histórico y artístico”.

Presidente de distintas entidades Ferrolanas, tales como Sociedad Filarmónica Ferrolana, Sociedad Fotográfica Ferrolana (1978-1983), Real Coro Toxos e Froles y de la SAF (Sociedad artística ferrolana).

Compone el libro “Medievalia” con música medieval propia con textos de los mejores poetas de este tiempo en música modal. Compone el libro musical “Cantigas de romaxe” con 32 cantigas de romería a los centros espirituales de Galicia: Santiago de Compostela, San Andrés de Teixido, Santa María de Barca, Padrón, etc. Compone la “Missa Humilis”, en latín, “A capella” en honor al día del Apóstol Santiago. En 1975 el “Orfeón Terra a Nosa”, dirigido por el padre Feijoó, publica el disco “Canciones de Galicia vol. 2” en el que aparece su obra “Cantiga do Camiño Estelar” la cuál fue paseada por numerosos países europeos con gran éxito. El 4 de diciembre de 1992 estrena en la Concatedral de Ferrol la “Cantiga de Romaxe” titulada “Vilalba ten unha torre”. Otras composiciones son: música para banda, tríos, cuartetos y lieder.

Escribe dos libros de poesía: “De las cuerdas de mi lira” y “Poemas para leer en torno a mi muerte”. En1978 su poema “El ciprés de Silos” es seleccionado para aparecer en el libro “El ciprés de los poetas, Silos” con motivo del cumplimiento del milenario de la lengua castellana.

Conferencia en el Club Naval de Oficiales de la Cortina en Ferrol sobre “Dos cerebros Físico-Matemáticos: Isaac newton y Albert Einstein. El axioma Divino Einstein”. Pronuncia más de 300 conferencia a lo largo de su vida así como varios conciertos de guitarra y piano.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

3 comentarios

  1. Me he quedado flipado. Porque sabía cosas de su vida polifacética, pero ni idea de tantas. Realmente fué alguien muy especial. Allá donde estés Arévalo, un grato recuerdo.

  2. del C. Arenal - C.O.U. B - Curso 81/82

    Desde el punto tangencial de la curva en el que le aguardamos, un abrazo maestro!!

  3. José F. Rodríguez

    El bueno del profesor Pérez de Arévalo. Un pozo de sabiduría, pero, sobre todo una muy buena persona. Siempre tuve la impresión de que le gustaría más ser profesor de Literatura o Historia del Arte que de Matemáticas. Aún recuerdo una clase que nos diera sobre Románico, la arquivolta, el Monasterio de Armenteira y la leyenda de Santo Hero; pero sobre todo recuerdo su actitud paternal con todos, especialmente con los que teníamos algún problema (llegó a hacerme varios exámenes a mí solo porque las fechas previstas me coincidían con revisiones médicas) y creo que, a pesar de las perrerías que siempre hacemos los chavales, todos le teníamos un gran aprecio y un profundo respeto. Recuerdo que teníamos una tarima en la que era muy fácil dar un traspiés y cierto profesor de recuerdo no tan grato en una ocasión casi da con los huesos en el suelo…..con la consiguiente carcajada y burlas de la clase. Don Manuel pasó por el mismo trance y acabó en el suelo tal cual…. y no recuerdo una risa.
    Descanse en paz, en el lugar que la Providencia reserva para los hombres de bien.