Bonifacio Borreiros Fernández. Un merecido homenaje en Narón

El próximo martes, 19 de Junio, Bonifacio Borreiros va a recibir en Narón el merecido homenaje que en su día no se le supo hacer en Ferrol. El acto está organizado por la asociación NARART (Narón Amigos del Arte), presidida por José Ignacio Dapena, teniendo lugar en la Biblioteca Municipal de Narón, con la presencia de Fernando González Laxe, Presidente de la Xunta de Galicia entre los años 1987 y 1990.

Bonifacio Borreiros Fernández, médico de profesión y político de vocación, nació en Narón el 1 de agosto de 1955. Después de estudiar el bachillerato en el colegio ferrolano Tirso de Molina, cursó luego la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el título de sobresaliente en el curso de doctoramiento.

Bonifacio Borreiros estuvo interno en el Departamento de Histología y Anatomía Patológica, siendo durante tres años profesor ayudante de Clases Prácticas en la Universidad de Santiago. Ejerció luego su profesión de médico en Pontevedra y A Coruña, siendo nombrado por oposición el año 1984 profesor de Tecnología Sanitaria, mientras dirigía varios cursos y publicaba diversos trabajos de su especialidad.
Durante su estancia en Santiago, desde los diecisiete años militó en organizaciones de carácter progresista, siendo elegido delegado de la Universidad y candidato de la Plataforma Democrática Gallega en la histórica Reunión General de Universidades del año 1974. Legalizado el Partido Socialista de Galicia fue nombrado miembro de su Comisión Ejecutiva, tomando parte en la campaña electoral de junio de 1977 en la misma ciudad de Santiago de Compostela.

Borreiros Fernández fue elegido diputado por el PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, siendo nombrado Director General de Cultura de la Xunta de Galicia entre los años 1990 y 1993, con el coruñés Fernando González Laxe como Presidente de la institución autonómica.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, celebradas en octubre de 1997, Bonifacio Borreiros fue elegido miembro del Congreso hasta enero de 2000, siendo nombrado vocal de las Comisiones de Defensa, de Economía, Comercio y Hacienda, y de Investigación y Desarrollo. Con posterioridad fue nombrado Presidente de la Agrupación Socialista Ferrolana.

En las elecciones municipales del año 1999 fue el candidato del PSdeG-PSOE para el Concello de Ferrol. Como resultado de las elecciones, Bonifacio Borreiros fue el primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura con Xaime Bello al frente de la Alcaldía, cargos que ejerció hasta que fue sustituido por Amable Dopico. Expedientado por su partido, abandonó el Partido Socialista de Galicia en febrero de 2003, encabezando la candidatura de Acción Ciudadana en las siguientes elecciones municipales de Ferrol, aunque no consiguió alcanzar el escaño.

Tanto en su etapa de Director General de Cultura en Santiago como de Concelleiro de Cultura en Ferrol, con Xaime Bello, ejerció una labor de gran importancia e interés en el plano cultural. Como ejemplo de sus trabajos en Ferrol cumple recordar el apoyo dado a la rehabilitación del Teatro Jofre, a la obra de los artistas plásticos locales, a la labor llevada a cabo por las asociaciones culturales y vecinales de la ciudad, y su apoyo al trabajo específico de la Fundación Ferrol Metrópoli en pro de la petición de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad ilustrada.

Como concejal de Cultura de Ferrol, Bonifacio Borreiros hizo una meritoria utilización del Centro Cultural de la calle del Hospital, siendo ejemplos la destacada colocación en su patio del Cristo de la Tahona, una joya medieval que consiguió recuperar de manos privadas, o la exposición pública del magnífico cuadro de Agustín Robles conocido por “El Descendimiento”, procedente del antiguo cementerio de Canido. Más tarde. los sucesivos responsables de la concejalía de Cultura convirtieron a la escultura medieval en un triste ejemplo de un Cristo Errante y arrumbaron el notable cuadro del siglo XIX de Agustín Robles en algún lugar del Concello.

Otra notable muestra de su intenso trabajo en Ferrol fue la creación el año 1999 de la colección “Ferrol en tempo de Historia”, una interesante serie de publicaciones que fueron el único intento serio de editar una serie de obras relativas a la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. A lo largo de los 18 títulos que integraron la colección se publicaron biografías de personajes ferrolanos, episodios de la historia local o temas del patrimonio cultural, todas ellas obra de investigadores ferrolanos. Desafortunadamente, la citada colección no tuvo luego la debida continuidad.

Bonifacio Borreiros Fernández falleció el 5 de diciembre de 2006, siendo enterrado con asistencia de numerosos amigos en el cementerio de San Xulián de Narón. Ferrol tiene con Bonifacio Borreiros la deuda de un merecido homenaje; la propuesta hecha en su día de darle su nombre al Auditorio Municipal ferrolano sería el mejor recuerdo de una persona que tanto hizo en pro del Patrimonio Cultural de Ferrol.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

Un comentario

  1. También creo que el Sr Bonifacio es merecedor de este y otros homenajes , pero creo que el auditorio de Ferrol tiene el nombre correcto para así no tener que elegir entre muchas personas que lo merecen , por cierto a ver si naron nos devuelve lo que nos tiene del jofre