La Diputación financia el proyecto de reordenación del litoral de Meirás, en Valdoviño

Mejorar la accesibilidad, promover alternativas al tráfico rodado y acondicionar un paraje de especial riqueza paisajística son los objetivos del proyecto que la Diputación de A Coruña financiará en el Ayuntamiento de Valdoviño, en el entorno de la parroquia de Meirás. El proyecto con un presupuesto de 349.948,19 euros de los el 80% provienen de fondos de la Diputación de A Coruña.

El diputado de Planes y Patrimonio, Xosé Regueira, visitó el ayuntamiento de Valdoviño donde se reunió con el alcalde, Alberto González Fernández y el concejal Alberto Ameneiros Serantes además de una representación de vecinos afectados con el fin de abordar diversas cuestiones relativas al nuevo proyecto urbanístico que cuenta con una importante financiación de la Diputación de A Coruña y que supondrá una actuación de especial relevancia en el entorno de la parroquia de Meirás.

El diputado Xosé Regueira destacó la importancia de una actuación que fue demandada por el vecindario y que supondrá un paso adelante en la conservación de un espacio natural protegido además de interesantes mejoras para la zona, en especial en cuanto a tránsito a pie y rodado y zonas de ocio del lugar.

En concreto, el proyecto afecta al litoral de Valdiviño, un entorno reconocido cómo importante espacio natural y de ocio que cada año recibe un amplio número de visitantes que llegan por el atractivo de las playas y el paisaje. La gran afluencia de visitantes, en especial en las playas de la zona de la Punta Frouxeira, supone, en muchas ocasiones, el colapso de vehículos que dificultan el acceso a la zona de litoral y la de ocio lindante con el campo de fútbol de Meirás.

Con este proyecto se ordenará y se mejorará la accesibilidad a los espacios naturales conformados por las playas de Mourillá, Frouxeira y Portiño con una actuación sobre los caminos municipales existentes en el entorno de la equipación del campo de fútbol. Se dotará, en este sentido, al entorno de una zona de aparcamiento disuasorio que favorezca el equilibrio y mejor uso de la zona, reorganizando el espacio de aparcamiento existente a las afueras del campo de Meirás.

Además, con la actuación se acondicionará el espacio anexo existente como una zona de ocio impidiendo la invasión del dominio público marítimo terrestre por parte de vehículos y organizando el tránsito peatonal a las afueras, con la adaptación de accesos de manera que las personas visitantes a la zona puedan estacionar los vehículos en una zona ordenada y accesible. Todo el proyecto incorpora criterios de sostenibilidade ambiental, con diseños integrados en el entorno con materiales blandos y reciclables.

Para eso se realizarán aceras perimetrales de dimensiones suficientes para el tránsito de peones y personas con movilidad reducida. Se pavimentarán los viales y se diferenciará la zona de aparcamiento para una mejor delimitación y organización del tráfico rodado, se habilitarán los pasos de cebra a nivel y zonas de estacionamiento para personas con discapacidad y se acondicionará el actual campo de la fiesta como un espacio multiocio para la práctica de actividades al aire libre. En cuanto al espacio multiocio se proyecta la creación de una instalación multideportiva de césped sintético que completará el conjunto de la actuación.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …