La Xunta estudiará la posibilidad de una sola estación (ferrocarril-autobuses) y el retranqueo de la actual de Renfe

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia acaba de licitar este lunes el contrato de servicio para la elaboración de los estudios previos de necesidades y alternativas para el proyecto de intermodalidad en el transporte en Ferrol. El contrato licitado cuenta con un presupuesto de cerca de 100.00 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses

Esta actuación se enmarca en el plan de Intermodalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene como objetivo avanzar en la conexión entre el transporte de viajeros en autobús metropolitano e interurbano y el transporte por ferrocarril en Galicia, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

El objetivo de los trabajos es conocer las necesidades actuales y potenciales del transporte de autobús y ferrocarril y las mejores fórmulas para atenderlas desde un conjunto intermodal. Se procurará además la adecuación urbana del contorno de las estaciones

Los trabajos que contemplan el contrato partirán del análisis de los estudios y proyectos existente relacionados con el transporte por ferrocarril y por autobús existentes en el ámbito de Ferrol. También prevén la realización de aforos de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones y la confección del programa de necesidades de la estación autobuses (número y configuración de dársenas, ordenación de los servicios de la estación, etc).

El contrato para la mejora de la conexión intermodal en Ferrol implica el análisis de impacto de la actuación sobre las pautas de movilidad de la población del área de Ferrol y el estudio de las posibles alternativas de configuración para estación intermodal de viajeros.

Según recoge el pliego de condiciones, los trabajos licitados este lunes incluyen el análisis de las posibles alternativas de configuración para el conjunto intermodal de viajeros, que partirá de tres alternativas propuestas, aunque durante la realización del estudio podrá surgir alguna más.

Al por menor, los trabajos de definición de la estación intermodal de Ferrol habían analizado cómo alternativa 1, la conexión peatonal entre las dos estaciones y humanización del entorno. Como alternativa 2 se estudiará el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, de acuerdo al PGOM de Ferrol y la conexión intermodal peatonal entre ambos edificios. Y la alternativa 3 examinará el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, de acuerdo al PGOM de Ferrol unificando en ese mismo edificio los servicios para las líneas de autobús.

Entre los cometidos de este contrato también se prevé el levantamiento topográfico de la estación y su entorno, y el estudio de recorridos de líneas de autobuses en la entrada y salida de la estación, así como la análisis de la capacidad geométrica del viario en este recorrido y estudios de tráfico. Lo mismo se completará con el estudio de viabilidad económica para la explotación de la estación de autobuses y el prediseño de la alternativa seleccionada.

El Gobierno gallego atribuida por la intermodalidade para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y conseguir una movilidad más sostenible en la comunidad.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. Tal vez haya llegado ya el momento de pensar a lo grande y eliminar la antigua estación de mercancías y retranquear la de pasajeros a la prolongación de la Avenida de la Paz. Si al terreno que liberarían las actuales estaciones le sumamos el que quedará en el Sánchez Aguilera se podría vertebrar la ciudad, habilitar grandes bolsas de aparcamiento, crear nuevos viales para unir el ensanche A con Joane y Santa Marina, dotar a la zona de zonas verdes y deportivas y quedaría sitio de sobra para tener unos cines en la ciudad e incluso un centro de ocio con locales de hostelería.