Celebrado en Ferrol el III «encontro municipalista Hai mareas»

Las mareas municipalistas se han dado cita este sábado en Ferrol para coger fuerza cuando el contador marca menos de un año para una cita con las urnas se antoja clave en el devenir del proyecto rupturista en Galicia.

Lo han hecho con la presencia de dos de sus principales referentes, los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez; así como representantes de Marea Atlántica, ya que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, disculpó su ausencia alegando motivos personales.

Quien tampoco ha estado este sábado en Ferrol ha sido el portavoz de En Marea, Luís Villares. El magistrado lucense no ha participado en ninguna de las tres ediciones de los encuentros municipalistas, celebradas con anterioridad en Ourense (diciembre de 2017) y Santiago (enero).

De hecho, la presencia de miembros de la coordinadora de En Marea ligados a Cerna hace dos semanas en la presentación de Marea de Ferrol, proyecto escindido de Ferrol en Común, ha generado un malestar en el seno de esta formación, que creen que la dirección del partido instrumental ha actuado con deslealtad hacia el gobierno ferrolano que encabeza Jorge Suárez.

ENCUENTRO

Así, según han trasladado fuentes de la organización, unas 150 personas en representación de las mareas de 25 municipios han participado en las mesas de debate celebradas a lo largo de la mañana, que tienen por objetivo compartir experiencias, tanto de gobierno como en la oposición, para seguir el camino hacia las elecciones del próximo año.

Y es que, como ha señalado el regidor ferrolano en declaraciones a los medios, las mareas locales se marcan como objetivo aparcar los «temas orgánicos» para «trabajar en el contenido de fondo», como trazar líneas programáticas comunes o definir el código ético a seguir.

Con todo, Suárez reconoce que «la forma orgánica de cómo presentarse a las elecciones» también es un debate que ha de ser abordado, así como intentar suplir una «carencia importante» del municipalismo en 2015: su presencia en las diputaciones.

DIPUTACIONES

«No es nuestro modelo institucional (las diputaciones), pero existe y tenemos que estar presentes», ha señalado el alcalde ferrolano antes de apuntar a que la necesidad de buscar «fórmulas jurídicas» para ello no es un debate «primordial» como sí lo es «poner en común qué ciudades y villas» quieren «construir«.

Una de las fórmulas para aprovechar los votos de las mareas en las diputaciones es la propuesta por la dirección de En Marea, que se ofrece a actuar como marca «paraguas» para los entes provinciales.

Sin embargo, la situación de fractura interna que atraviesa el partido instrumental a nivel gallego dificulta que el grueso de las mareas municipalistas vayan a aceptar este modelo, que ya ha sido rechazado públicamente por algunos de los actores de la izquierda rupturista como Podemos Galicia o EU, así
como ciertos proyectos locales.

SITUACIÓN FERROL

Al mismo tiempo que las mareas municipalistas celebran este encuentro, Ferrol también acogió la presentación en público de Xuntos Actúa, en el que se engloba Actúa Ferrol, proyecto fundado por Carlos del Río, quien en su día fue uno de los promotores de Ferrol en Común, formación que abandonó por desavenencias con Jorge Suárez.

De este modo, el próximo año podrían competir en las urnas tres proyectos surgidos de Ferrol en Común, ya que la citada Marea de Ferrol es fruto de otra fractura del grupo que gobierna la ciudad departamental desde 2015.

Pese a ello, Jorge Suárez ha señalado que ve en la actualidad a Ferrol en Común «más cohesionada» y con capacidad para «ensanchar» el apoyo recibido en 2015 con el objetivo de lograr algo que ningún partido ha conseguido en Ferrol en los años de la democracia: revalidar la alcaldía de la ciudad.

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …