Presentada na Deputación a XL Mostra de Teatro Galego de Cariño

La Diputación de A Coruña apoyará un año más la Mostra de Teatro Galego de Cariño que en este 2018 consigue su cuadragésima edición.

Durante el acto de presentación celebrado en la mañana de este martes en el pazo provincial, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, aprovechó su intervención para subrayar “a relevancia e o arraigamento histórico” que tiene el género teatral en el Ayuntamiento de Cariño y destacó el trabajo y la dedicación de las diferentes personas y organizaciones que consiguieron hacer de este certamen “a mostra decana de teatro das que se celebran no noso país”.

Así, Goretti Sanmartín puso en valor “que un Concello pequeno consiga realizar unha mostra de teatro en galego durante tantos anos só é posíbell se existe un grande interese por parte do tecido social da comarca”.

En esta misma línea, el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, señaló “o grande sentimento”  que existe por el Teatro en el Ayuntamiento de Cariño, agradeciendo las colaboraciones de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cooperaçao y de la Lengua Camoes, una institución portuguesa con la que el certamen vuelve sus orígenes, allá por el año 1978, en que además de su vertiente en el idioma gallego también tenían protagonismo las representaciones en portugués.

La mostra, del 10 al 17 de agosto

Por su parte, el concejal de Cultura del municipio cariñés, Jonathan Miranda, desgranó el programa de la LX Mostra de Teatro Galego de Cariño, un evento que entre los días 11 y 17 de agosto provocará que más de dos mil quinientas personas se acerquen hasta este ayuntamiento.

Miranda apuntó que el programa quedará dividido en cuatro apartados diferentes, contando con seis espectáculos que se desarrollarán en la calle; diferentes actuaciones de programación infantil que tendrán lugar en horario de mañana; o cinco funciones nocturnas que se darán lugar entre los días 13 al 17. Respeto de este último apartado, Miranda explicó que las actuación de noche acogerán una de las novedades de esta cuadragésima edición, pues, por primera vez, será el público quien se encargue de premiar la mejor función del año.

Compañías de larga tradición en el panorama escenográfico gallego como Chévere, Mofa e Befa, Contraproducións, María Fumaça, o La Panadaría formarán parte de un cartel en que también se incluyen algunas de las figuras punteras de la escenografía portuguesa, como es el caso de la compañía de títeres Partículas Elementares o los clowns Godot.

Además, la LX Muestra de Teatro Gallego de Cariño también contará con diversas actividades paralelas, entre las que se incluyen talleres, charlas con las compañías, conciertos o una jornada de trabajo a cargo de la asociación profesional de artes escénicas Escena gallega.

Finalmente, el director de la  Axencia Galega das Industrias Culturais , Jacobo Sutil, destacó capacidad que posee la Mostra de Teatro Galego de Cariño para “potenciar e darlle visibilidade ás producións galegas”, así como “a posibilidade que lle brinda ao público de coñecer as creación doutros lugares” en alusión las compañías de teatro portuguesas que participarán en la presente edición.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …