Inaugurada en la Casa de Galicia, en Madrid, la exposición «Percepciones» del pintor afincado en Valdoviño Manuel Carballeira

 «Percepciones» es el título de la muestra de pintura del artista lucense afincado en Valdoviño, Manuel Carballeira, inaugurada en la tarde de este martes, en la que ofrece la evolución de sus creaciones, el perfeccionamiento de su técnica y la gran calidad de sus obras que son homenaje a Galicia, pintando sus paisajes, mares y gentes.

En el acto, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, intervinieron Pedro Taboada Martínez, creador y editor de www.pintoresgallegos.com, y autor del prólogo del catálogo elaborado para la ocasión y el propio artista, Manuel Carballeira.

Para Ónega,en la obra de Carballeira palpita la libertad y circula la inspiración, acaso porque según escribió Hermann Hesse: el arte es la contemplación del mundo en estado de gracia”, y citando a Hubbard señaló que “el arte no es una cosa sino un camino”.

La pintura de Manuel Carballeira, nacido en Cospeito (Lugo), es fundamentalmente figurativa, realista y en ocasiones impresionista. Pinta paisajes del natural, marinas, bodegones, retratos… realizando alguna incursión en el abstracto. Como creativo, desde los 16 años, ha realizado murales, con pintura o aerógrafo; restauración de imaginería, decoración de retablos, creación de logotipos para marcas comerciales y publicidad, cartelería…. empleando casi siempre óleo, aunque también realiza trabajos en acuarela, pastel, plumilla, acrílico, etc. Además es un pintor avezado en el arte de la pintura rápida, disciplina en la que cuenta también con numerosos galardones y reconocimientos.

El presentador, Pedro Taboada explicó que después de cuarenta años de funcionario de la administración, como técnico e informático en Correos, tras su jubilación decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a la difusión y promoción del arte gallego y creó el portal www.pintoresgallegos.com, lo que le ha permitido conocer a gran número de creadores. “En Manuel Carballeira he encontrado no solo a un gran artista sino también un buen amigo y muy recientemente a mi profesor de pintura”, señaló, y destacó tanto su labor didáctica como su pericia en los concursos de pintura rápida. “Acompaño estos tres últimos años a Carballeira y este gran artista no deja de sorprenderme, no solo por la calidad de las pinturas que realiza sino por la especial visión que le permite escoger el escenario adecuado a la realización de su trabajo. Ese saber ver es una cualidad importante en el arte”. Nació en la Terra Cha lucense y vive ya desde hace bastantes años en el concello de Valdoviño, exponiendo con regularidad en la comarca de Ferrol, San Saturnino, Valdoviño, As Pontes, Narón…

Artista fundamentalmente autodidacta, estudió en la Universidades Laborales de Valencia y Ourense, donde se acercó al mundo de las Artes Plásticas de la mano del artista orensano Pablo «Oitabén». De esta etapa, alguno de sus profesores fueron los primeros clientes de su pintura. Después de una etapa como creativo en una empresa de diseño gráfico y rotulación, Carballeira se se dedica por entero a la pintura, compaginando su trabajo de pintura en estudio y al aire libre con las clases.

También destacó Taboada la habilidad de Carballeira en el retrato, “donde antepone la fidelidad al retratado a la belleza en la ejecución, con acertados resultados de intenso dramatismo”. De las marinas resaltó que Carballeira luce también “su depurada técnica en las veladuras, consiguiendo esas delicadas transparencias de las aguas costeras o de los ríos gallegos, obras que han destacado con premios en varios importantes concursos. Es, sin duda, uno de los grandes artistas pintores gallegos de la actualidad”.

Por su parte Carballeira, tras los agradecimientos, subrayó que la exposición ofrece “mi visión artística de diferentes ámbitos y momentos de Galicia. Todo lo eres siempre desde un contexto pictórico de arte figurativo. El paisaje, el mar, las gentes…”. Además, en esta exposición  también incluye alguna obra más contemporánea, no  figurativa, ejemplo de la  búsqueda constante y de la investigación pictórica. Empezó a pintar desde muy niño y  todavía,  hasta el día de hoy casi siempre trabajó en  profesiones vinculadas con el arte. “A día de hoy me dedico solo a pintar y a enseñar. Esta es mi experiencia y la obra que quiero compartir con ustedes a través de esta exposición. Espero que les guste”, dijo.

La exposición de Manuel Carballeira podrá visitarse en la Salas A y B de la Delegación de la Xunta en Madrid hasta el 29 de julio, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas los días laborables. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

   

Lea también

El Concello de Ferrol amplía el aforo para el ballet ruso ‘El lago de los Cines’, que se representará este domingo en el Auditorio municipal

El Concello de Ferrol, debido a la actualización de la normativa covid y a la ampliación …