Eventos para el jueves, día 5 de julio

Santos Antonio María Zacarías, Marino, Teodoto y Agatón.

El sol sale a las 4.50 y se pone a las 19.48 (hora GMT).

La luna sale a las 23.37 y se pone a las 11.31 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1885) – Publícase na Habana o primeiro número d’A Gaita Gallega, primeira publicación monolingüe en galego da emigración americana.

(1940)-Nació en la parroquia de San Xiao (Narón) José Álvaro Porto Dapena. Es un filólogo y profesor universitario gallego, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

(1955)- Falleció en A Coruña Luciano Seoane Seoane. (n.en Ferrol en 1876). Fue un maestro, pedagogo y escritor gallego

(2011) – Se detecta el robo del Códice Calixtino, de los archivos de la Catedral de Santiago.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia (parada del bus). De 10.00 a 14.00 h. y de16.00 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición de oleos del vecino de A Capela Antón Meizoso compuesta por 33 obras de distintos tamaños y proporciones. Permanecerá abierta al público hasta el día 31 de julio, en horarios de 8.30 a 14.30 h. de lunes a viernes.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV.. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En la Casa de Cultura-Museo do Humor exposición “Cores. El reflejo de la alegría de vivir”. Una muestra con las creaciones de la pintora ferrolana Flor Taracido. Podrá visitarse durante todo el mes de julio de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas.

-En «A nogueira», calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería «Bordón», calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En la sede de Afunfación (plaza de la Constitución) exposición conjunta de dos de los ganadores del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, Eva Díez con «Renacer» y Jon Gorospe con «Environments», Puede visitarse hasta el 14 de julio de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el centro cívico Ramón Millarengo de Neda exposición Galicia en Foco del Club de Prensa de Ferrol.
La muestra, que consta de un total de 40 obras, permanecerá abierta al público hasta el día 12 de julio, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición de las obras que se presentaron al concurso «Máximo Ramos».

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.
-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

AGENDA DEPORTIVA

12.30 h. La teniente de alcalde del Concello de Ferrol, María Fernández Lemos, preside la recepción en el pabellón de a Malata a las participantes en el XII Encuentro Internacional de Gimnasia Rítmica.

XXI CURSO DE PENSAMENTO E COMUNICACIÓN «CARLOS GURMÉNDEZ»

En el salón de actos «Concepción Arenal» del Campus de Esteiro. Organiza el Club de Prensa Ferrol y colabora la Universidad de A Coruña.

El profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona Antonio Madrid Pérez a las 10.00 horas ofrecerá la conferencia «Pensar a política e o dereito dende o sufrimento». A continuación, habrá charlas de Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Deusto; Manuela del Pilar Santos, profesora de Derecho administrativo de la UDC, y José Luis Castro, catedrático de Comunicación Audiovisual de la USC.

EVENTOS

10.00 h. Reunión de la comisión informativa de Benestar Social, Muller, Mocidade e Igualdade, del Concello de Ferrol.

11.30 h. Acto de entrega en el registro del Ayuntamiento de Ferrol, de mas de 1120 firmas de personas que apoyan la solicitud al Alcalde de Ferrol, y por competencias en la materia al concejal de servicios Luis Victoria, para la instalación de una fuente pública en el paseo de la avenida del Mar en Caranza, para uso de las personas y mascotas que pasean por esta hermosa avenida que forma parte del camino inglés, y para dar servicio a las huertas comunitarias de Caranza. Como así había prometido el Alcalde en la visita que hizo a las huertas, va a hacer ahora casi tres años.

12.00 h. En la zona de las pallozas , en O Trece -Sedes, Narón, presentación del XX Oenach Atlántico. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la concejal de Cultura, María del Carmen Espada, Uxía Senlle, en representación de María Fumaça; el músico Cristian Silva e integrantes de la AVV Rosa dos Ventos de Sedes y del Grupo de Teatro Comunitario de Sedes (estos últimos acudirán caracterizados con vestimentas de la época celta).

13.45 h. La asociación de vecinos A Magdalena convoca una concentración «con pitada» al alcalde, en la plaza de Armas oponiéndose a la eliminación del aparcamiento bajo dicha plaza.

21.30 h. El Padroado de la Cultura de Narón y la Diputación de A Coruña organizan el programa Cine de verano, que contempla un total de cuatro proyecciones en la zona rural de la ciudad. La programación comenzará en el Centro Cívico Social de O Val, donde se podrá ver la película «A tropa de trapo no país onde sempre brilla o sol.»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …