Nueva afrenta de la Real Academia Galega a Ricardo Carvalho Calero y a Ferrol

El presidente de la Real Academia Galega,Víctor F. Freixanes, «a tenido a bien» informar al mediodía de este sábado que los miembros de la RAG han elegido al historiador gallego Antón Fraguas Fraguas (Loureiro, Cotobade, 1905 – Santiago de Compostela, 1999) como la personalidad literaria que protagonizará el Día das Letras Galegas de 2019.

De este modo se ha impuesto la candidatura de Antón Fraguas sobre la del escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero, quien era la séptima vez que figuraba entre los finalistas para protagonizar el próximo 17 de mayo.

La pregunta que debería hacerse a los miembros de la irreal Academia es el porque esa fobia hacia Carvalho Calero o Carballo Calero. El porqué año tras año deciden inclinarse por personajes, tan dignos o menos, que el ilustre escritor ferrolano dejándolo «a un lado».

Desde la creación del Día das Letras Galegas la ciudad de Ferrol no ha visto que se le dedicara esa festividad a alguna de las muchas figuras de la Cultura Gallega nacidas  o con amplia residencia en la ciudad departamental.

Una vergúenza y una afrenta de los «académicos» hacia un «home integrador e xeneroso, que mesmo durante anos de esquecemento e illamento, estivo sempre por riba dos instigadores e polemistas dun e doutro signo».

La pregunta final, ¿quienes son los instigadores para tratar de ocultar, aislar , y de que se olvide la figura de tan ilustre figura?

¡Vergoña!

¡Quizás si los ediles del Concello de Ferrol se pusieran en su sitio y no guardaran las formas lo primero que tendrían que hacer es declarar «personas non gratas» a los señores y señoras de la irreal Academia Galega!

Lea también

Ferrol solicita una subvención de 100.000 € para potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ferrol acaba …