Polémica en Narón entre el PP y el gobierno local sobre el uso informático en el Concello

Continúa la polémica en torno a la denuncia del Partido Popular de Narón sobre la presunta utilización de programas informáticos ‘piratas’ por parte del Concello, «un hecho que podría acarrear un grave perjuicio para las arcas públicas y que, incluso, podría acabar en la vía penal por un delito contra la propiedad intelectual» según informaba este martes el portavoz popular Marcos López Balado.

El portavoz popular explicó que, a día de hoy, existe una reclamación por parte de una empresa informática que exige al Concello de Narón 45.000 euros por un supuesto uso fraudulento de algunas aplicaciones informáticas.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

En la mañana de este miércoles se recibió en Galicia Ártabra una comunicación en la que se señala que
«La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro asegura con respeto a las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PP en relación al uso de programas informáticos en el Concello, que desde el gobierno local se contactó con la empresa que formuló una reclamación al recibir un escrito al respeto». “En el momento en que recibimos el documento de los representantes de la empresa, tal y como se requería en el mismo, nos pusimos en contacto con la persona por ellos indicada para interesarnos por la reclamación, en la que piden que se solvente una situación a través de una “ xestión amistosa”, explicó. la primera edil.

«A mayores – continúa el comunicado- desde el Ayuntamiento, se elaboró un informe interno en el que se especifica que la situación “no es la descrita” por la compañía y se le facilitó un contacto para que la empresa enviara más información sobre este asunto, tal y como quedaron en hacerlo en una conversación anterior mantenida entre las partes, y sin que por el momento se recibiera esa información en el Consistorio.

El gobierno local, por si la empresa lo considera oportuno, solicitó también un segundo informe, externo, al Colegio de Profesionales de Ingenieros Informáticos de Galicia del que se está a la espera de conocer el resultado para en ese mismo momento comunicárselo a la compañía».

“Desde el equipo de gobierno ofreceremos a la empresa toda la información que precise al respeto, no siendo necesario que actúe como intermediario el PP porque ya hablamos directamente nosotros con sus responsables desde el primer momento, para tratar de esclarecer este asunto lo antes posible”, recalcó Ferreiro.

«Por último, sobre las acusaciones que una vez más realiza el PP sobre el incumplimiento de la legalidad y de las normas por parte del gobierno municipal», la alcaldesa lamentó que desde esta formación “se menosprecie la importante y minuciosa labor que día a día realizan los funcionarios y funcionarias con responsabilidades en ese área y que en las que se basan las actuaciones de esta administración local”.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

Una vez conocida la respuesta de la alcaldesa a la Primera nota del Partido Popular su portavoz, Marcos López Balado , ha acusado a la nueva alcaldesa de Narón de “mentir a todos los vecinos y de ponerse en evidencia, con las explicaciones que ha dado respecto al presunto uso, por parte del Concello, de programas informáticos ‘pirata’».

Para el portavoz popular el comunicado de la alcaldesa es “un despropósito porque, por un lado, miente y confunde con argumentos absurdos, y por otro, admite la culpa y acaba responsabilizando a los funcionarios”.

Balado destacó también que la regidora afirma que todo está bien, pero lo cierto es que el Concello se ha visto obligado a llegar a una solución amistosa con la empresa denunciante.

“Resulta curioso, pero, sobre todo, incongruente, que desde el gobierno local digan que no hay ningún problema, pero que, por el contrario, haya que pactar una solución amistosa”, dijo Balado, quien considera que los vecinos “merecen una explicación más detallada”.

Llegar a una solución amistosa o pedir la mediación de alguien es admitir claramente que algo no está bien, porque la solución amistosa pasa por pagar las licencias y negociar los 45.000 reclamados, y francamente, no tendría razón el tener pagar ni un solo euro si todo estuviera bien”, apuntó el popular.
Además, López Balado también aseguró que su formación se ha puesto en contacto con la empresa demandante, que ha confirmado su denuncia y sus quejas, “pese a todo lo que se está inventado la alcaldesa”.

Por otra parte, Balado ha censurado la actitud de la alcaldesa que pretende “escurrir el bulto” responsabilizando a los funcionarios directamente. “Lo que debería hacer es no esconderse detrás de nadie, decir la verdad y asumir las responsabilidades políticas que correspondan”, concluyó

Lea también

O Concello de Narón acolle ata o 3 de maio unha exposición sobre saúde mental

A pranta baixa do Concello acolle dende este xoves 18 e ata o vindeiro 3 de …