Editorial.- Sánchez asegura a Feijóo que la construcción de las F-110 en Navantia se inicia este año

Si ustedes leen los  grandes titulares de muchos periódicos de papel comprobarán que tras la entrevista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Comunidad gallega se refieren al compromiso de la finalización de las obras del AVE a Galicia. Una noticia grata, interesante e interesada para los gallegos porque así finalizará oficialmente el aislacionismo de una parte del territorio nacional en lo concerniente a poder disfrutar de unas lineas ferroviarias modernas, apadptadas a nuestro tiempo y de las que ya gozan otras comunidades desde hace tiempo.

Pero lo importante de esa reunión, para Ferrolterra , el gran titular, es el haber arrancado el compromiso de que antes de finalizar el año se dará luz verde a la construcción en los astilleros de la ria de Ferrol a las cinco fragatas F-110.

Informa la Xunta que Feijóo le explicó al presidente del Gobierno que el futuro del naval depende, en buena medida, de la construcción de las cinco Fragatas F-110 de la Marina Española. Se trata de un contrato por valor de 4.000 millones de euros que garantizará la carga de trabajo en los astilleros de la comarca de Ferrolterra para la próxima década, confirmando Sánchez que «la orden de inicio se dará antes de finalizar el año».

Los ferrolterranos, de una u otra manera de pensar, se habían frotado las manos con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año porque en ellos figuraban cifras importantes para el inicio de la construcción de las fragatas. La moción de censura a Rajoy «nos hizo temblar«, aunque se oyeron algunas voces como las del senador ferrolano y miembro de la comisión de Defensa, Ángel Mato, señalando que había mantenido contactos con «altos cargos» y le aseguraron que lo de las fragatas iría adelante. Pero..eran palabras que podría llevarse el viento.

La decisión de continuar con los Presupuestos del Partido Popular para este año dieron una luz de esperanza que ahora se agranda tras la entrevista de este martes, y la partida inicial de de 259 millones de euros, se destinará como disparo de salida en esa carrera que llevará a la meta con la construcción de los cinco buques que son «pan para hoy» para no solo Navantia sino empresas auxiliares de distinto tipo, para nuestra Ferrolterra..

Una buena gestión la de Feijóo, sin desmerecer la buena acogida de Sánchez, porque aquí no se habla de política socialista o popular, sino de trabajo tan esperado a la vez de fortalecer y modernizar a nuestra Armada.

No es palabra de Dios, es palabra de presidente. No son palabras electorales de antes, sino una promesa firme  «de después«.Y esperemos que esa promesa no se la lleve el viento, como en la película.

Nuestro editorial anterior lo titulábamos «¿Qué hay de lo nuestro, señor Pedro Sánchez?. ¿Lo de las F-110…se retrasa?. Ahora…de momento «la cosa cambia«

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …