Eventos para el domingo, día 22 de julio

Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857…, que es aproximado al número pi [3,141592…]).

Santos María Magdalena (patrona de los peluqueros), Cirilo, Teófilo y Platón.

El sol sale a las 5.03 y se pone a las 19.39 (hora GMT).

La luna sale a las 15.17 y se pone a las 1.02 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1805)- Batalla naval de Fisterra. Una flota franco-española es derrotada a la altura del cabo Fisterra.

(1919)-Nació en Ferrol Juan Fontenla Leal. Excelente jugador de fútbol.

EXPOSICIONES

-El Hospital Arquitecto Marcide acoge la exposición itinerante nacional FotoEnfermería 2018, La profesión y los pacientes frente a la cámara, una iniciativa del Consejo General de Enfermería para dar visibilidad al trabajo de la Enfermería. La exposición está en el corredor principal del Hospital hasta el próximo lunes 23 de julio.

-En las galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En el local social de la Casa del Concello de Cariño muestra de ilustraciones del diseñador gráfico Juanlu Nacha. Podrá visitarse hasta el día 26 , en horarios de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.30 h.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso «Máximo Ramos»

SEMANA DO MARISCO, EN NARÓN

La semana del marisco organizada por el Ayuntamiento de Narón, a través del Club Narón Gastronómico, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre se desarrollará del 19 al 29 de julio en los siguientes establecimientos :A Bruxiña do Norte, Anacos, A Trasanquesa, El Colonial 1920, Gastrobar Piñeiros, Marcial, A Grella dos Avós, A Roldana, Casa Sindo, El Refugio, Mamá Flora y O Pío.
Los establecimientos participantes ofrecerán pinchos, raciones o incluirán en sus menús marisco de la ría (almeja rojiza, caneiro, minchas, ostra salvaje o zamburiña)

FERIA DA CERVEZA ARTESÁ DE FERROL
En la Plaza de la Constitución
12:00 Apertura del festival

12:30 h. Juegos populares para toda la familia

12:30 h. Sesión “BEER-MÚ” a cargo AGOSTINHO DJ

17:30 h. Obradoiro de elaboración de cerveza artesana a cargo de un maestro cervecero.

18:00 h. Obradoiros para niños de juegos con animador infantil a cargo de HAPPY TEAM

20:30 h. Actuación del grupo LOS PONTIAKS.

22:30 h. Concurso a la mejor etiqueta del festival

22:35 h.Concurso a la mejor cerveza del festival

22:40 h. Concurso a la mejor FoodTruck del festival

23:00 Entrega de premios a los participantes

23:00 Clausura del festival

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Fene

Volviendo a la tradición de otros años, desde el BNG comarcal recuperan la Fiesta Comarcal del Día de la Patria; en un formato abierto con música, juegos, gastronomía e intervenciones políticas en el Parque da Hortiña, situado en la parroquia de Limodre, en Fene. El diseño de la programación contempla:
-12 a 14 horas: recepción de las participantes.
-14 horas: sesión vermú, con las músicas de Manolo Bacalhau.
-14,30 horas: intervención política: Montse Prado (Ejecutiva Nacional del BNG)
-15 horas: almuerzo de confraternidad
-17 horas: juegos para la rapazada.
-18 horas: actuación musical de Os Dous D eSempre.

En Narón  

En el mediodía de este domingo se celebrará en la zona del paseo marítimo de Xuvia la vigésima edición de la Alteada, coincidiendo con la segunda edición de la Fiesta de exaltación de la almeja rojiza.
El Ayuntamiento y la AVV Altea, de Xuvia, junto con la Cofradía de Pescadores de Barallobre convocan esta cita gastronómica, en la que los asistentes podrán degustar un menú a base de almeja rojiza a la marinera, paella, sobremesa y bebidas, y en la que también actuará un grupo musical.

En Mugardos 

La jornada en honor a la Virxe do Carme comenzará con el pasacalles que recorrerá la villa a lo largo de la mañana. Los actos litúrgico de este gran día comprenderán a partir de las 12.00 horas, la tradicional misa solemne y la posterior procesión marítima tras la cual se llevará a cabo la ofrenda floral.

Por la tarde, a las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una animación infantil en el Cantón de Cora. Llegada la noche, desde las 22.30 horas, actuación de la orquesta «Gran Parada», y a la 00.00 de la madrugada tendrá lugar el espectáculo pirotécnico acuático.

En Ares

Los vecinos de Ares celebran la décima edición de la Festa da Xiba, que tendrá lugar en el parque de Rosalía de Castro. La degustación dará comienzo a partir de las 13.00 horas hasta fin de existencias, y donde la ración estará compuesta de la xiba en salsa con cachelos y pimientos en una cazuela de barro conmemorativa, pan y bebida por el módico precio de 10€.
Además, a lo largo de toda la jornada, los asistentes podrán disfrutar con actuaciones musicales, hinchables, teatro y fiesta de la espuma.

En As Pontes

A las 12.00 horas se celebrará la solemne eucaristía en la iglesia parroquial, cantada por la Agrupación Coral Endesa. A continuación, tendrá lugar la procesión de subida de la imagen de la Virxe do Carme, con el acompañamiento de la Banda de Música das Pontes y la Banda de Gaitas Alfaia, acto que dará paso a la ofrenda floral. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú.

A las 19.30 horas dará inicio el XXII Certame de Bandas con las actuaciones de las Bandas de Música » Sementeira» de Narón, «Santiago» de Arteixo; y Cultural e Recreativa das Pontes
A las 23.00 horas, comenzará la verbena con las orquestas «París» de Noia y «Combo Dominicano».

En Cedeira

De 11.00 h. a 14.30 h. y de 18.00 a 22.30 h. en la plaza Roxa de Cedeira vuelve después de cuatro años de ausencia. El Mercado Medieval que se celebrará durante este fin de semana. Contará con diversidad de puestos de artesanía. Los asistentes también podrán disfrutar con los pasacalles y la música medieval y celta y los más pequeños deleitarse con los juegos gratuitos.

En Ortigueira

A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne seguida de procesión. A continuación tendrá lugar la sesión vermú con la orquesta «Ritmo Noche», formación que además animará a partir de las 23.00 horas la verbena de la noche.

AGENDA DEPORTIVA

-II Travesía a Nado en Mugardos, que tomará la salida a las 12.00 horas en la playa da Bestarruza. A partir de las once de la mañana los deportistas deberán pasar a recoger su chip, en la misma playa , donde también estará abierta la posibilidad de realizar las últimas inscripciones.

14.30 h. La concejal Rosa Méndez entrega los premios del XXXIII Festival Internacional de Xadrez. ( Porta Nova ).

EVENTOS

12.30 h. En la calle Marina Española, en A Solaina, Narón, nueva jornada de «Verde que te quero verde». Se presentan lops dos últimos espectáculos de este programa municipal, que estarán a cargo de «Cé orquesta fantasma» y Joao Afonso, con Uxía como artista invitada. Música, canciones, baile y juegos para animar la mañana de los niños y niñas y también de los mayores, que podrán disfrutar nuevamente gratuitamente de estas dos propuestas culturales.

12.30 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester, Os Bolechas presentan «O amigo monte».

13.00 h. En O Cotellón, Mugardos, los cómicos Félix Rodríguez y Fran Rei llevarán su espectáculo “Saaaabor!”e invitarán a los niños a convertirse en chefs y preparar un menú para toda la familia.

19.30 h. En el Parque de la Constitución, en Mugardos, II Certamen de Canción Mariñeira. Actuarán la coralmugardesa Estelas do Mar y el coro asturiano San Andrés “Sergio Domingo”, del Entrego

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …