Finaliza este sábado la XVIII Semana Internacional de Cine, en Betanzos, dedicada al actor ferrolano Javier Gutiérrez

(Javier Gutiérrez, Goya 2015)

Con las proyecciones de «Vida» (Rubén Ríos 2015), «Máis ca vida» (2016) y «El Autor» ( Martín Cuenca2017) finaliza la XVIII Semana Internacional de Cine de Betanzos que ha venido desarrollándose en el cine Alfonsetti, sala cinematográfica, situada en en uno de los laterales del Convento de Santo Domingo, considerada como la más antigua en activo de España,. Este año la Semana está dedicada al actor ferrolano Javier Gutiérrez. 

No faltará , a las 20.00 h. el acto de clausura , presentado por la colaboradora de Galicia Ártabra, María Fidalgo Casares, que será un brillante broche de oro- con alfombra roja incluída – a la que están invitadas un buen numero de actrices y autores, y en el transcurso del cual le será entregado el Premio de la Semana a Javier Gutiérrez.

El certamen está dirigido, con gran maestría, por el mugardés Paz Gago.

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez nació en Luanco (Asturias) y con un año se mudó con su familia a Ferrol en donde ha sido declarado hijo predilecto Su padre falleció siendo muy niño y quedó al cuidado de su madre y sus dos hermanas. Estudió en el colegio La Salle en el barrio de Caranza. Allí tendría su primera relación de carácter testimonial con el teatro, al participar en pequeñas representaciones escolares. En el instituto, formó parte de un grupo de teatro dirigido por el actor argentino Roberto Leal. En Ferrol, también asistió a sus primeras representaciones en el teatro Jofre, de las que el actor recuerda las interpretaciones de Gemma Cuervo y de Rafaela Aparicio en Mala yerba. A los 19 años, se trasladó a Madrid para estudiar interpretación, en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez.
Tiene un hijo, Mateo Gutiérrez, nacido en 2009.Se considera un apasionado seguidor del Racing de Ferrol.

Su trayectoria teatral dio un paso adelante en 2000, cuando empezó a trabajar con el grupo Animalario en el montaje El fin de los sueños, con Andrés Lima. Desde entonces ha participado en múltiples producciones de esta compañía y películas de algunos de sus colaboradores más habituales como Juan Cavestany y David Serrano de la Peña.

Su debut en el cine se produjo en El otro lado de la cama en 2002 y también ha participado en algunas de las películas de éxito del cine español, como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Días de fútbol y Torrente .

Ha hecho publicidad y colaboraciones en múltiples series de televisión de éxito. En 2005 se incorporó al reparto de la serie Los Serrano. Desde 2009 hasta 2016, participó en la popular serie de TVE Águila roja, donde interpretaba a Saturno García, «Sátur».

El 30 de marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos y se lo dedicó «a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad».

En 2014, protagonizó la película de Alberto Rodríguez, La isla mínima en la que interpretó a un policía con un pasado oscuro, un papel más dramático de los que había realizado hasta entonces, por el que recibió la concha de plata al mejor actor​ y el Goya a la Mejor Interpretación Masculina.

En 2015 participó junto a Michael Fassbender en la cinta basada en la serie de videojuegos de Ubisoft Assassin’s Creed, en la que interpretaba el papel de Tomás de Torquemada.

Entre 2017 y 2018 ha protagonizado la película El autor, basada en una novela de Javier Cercas y por la que ha recibido el premio José María Forqué de 2018​ a la mejor interpretación y las series Estoy vivo de TVE y Vergüenza en la que trabajó junto a Malena Alterio.

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …