Gran brillantez de los actos de la Jura de Bandera de 391 marineros y 98 civiles, en Ferrol

(Fot. M.Galdo)-391 marineros alumnos, de ellos 70 mujeres, pertenecientes al tercer ciclo de 2017, de las Escuelas «Antonio de Escaño» y de la Estación Naval de La Graña-ESENGRA, junto a 98 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este sábado, día 28, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», en Caranza, ceremonia presidida por el Almirante Jefe de Personal de la Armada, Francisco José Cortés Uría, que estaba acompañado por el Contralmirante Director de Enseñanza Naval, Manuel Romasanta Pavón.

Aunque el acto estaba previsto para las once de la mañana, desde unas dos horas antes comenzaron a llegar al recinto militar cerca de tres millares de familiares y amigos de los marinos que iban a jurar la Bandera procedentes de distintos lugares de la geografía española así como numerosas representaciones civiles y militares.

Allí se encontraban el Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar que se encargaron de recibir a las autoridades e invitados. Entre ellos el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, General de Brigada Juan Carlos Sancha Orduña; el Delegado de Defensa en Galicia, Coronel de Intendencia Juan Carlos Sánchez Orduña; Subdirector General de Planificación y Costes de RR.HH. del ministerio de Defensa, coronel José Ramón Velón Ororbia; coronel-jefe de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez;Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez; Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de navío Fernando J.Suárez Fonseca; Coronel-Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Boetella; Comandante-director de la escuela naval de Marín,Capitán de Navío Ignacio Cuartero Lorenzo; así como comandantes de las fragatas y otros buques surtos en el Arsenal de Ferrol, y otras representaciones de la Amada, Ejército de Tierra, Guardia Civil y profesores y mandos de las dos Escuelas.

Asimismo estaban presentes el director de Navantia Ferrol-Fene, Rafael Suárez Gómez;el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso; el cónsul honorario de Lituania, Rafael J. de Espona y Rodríguez;el vicerrector de Política Científica,investigación y transparencia de la UDC, Salvador Naya Fernández; la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret (que juró Bandera); el Comisario Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Fernando Pico; el Jefe de la Policía Local, José A. Chao; Jefe de los Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo, así como otras representaciones civiles.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formado un batallón al mando del Capitán de Corbeta Fernando Munguía. Lo componían una escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores de la escuela “Escaño”, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; y cinco compañías formadas por los marineros que iban a jurar Bandera, de las dos Escuelas.

A las once menos diez de la mañana se incorporaron al Batallón las dos Banderas Nacionales de las Escuelas a las que se les rindieron los honores de ordenanza.

A las 10.45 horas, con puntualidad castrense, llegó a la Plaza de Armas de la Escuela el Almirante Francisco José Cortés Uría, que fue recibido por los Comandantes-Directores de las Escuelas y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” y pasando seguidamente revista a las Fuerzas acompañado por el CA Romasanta. A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Eran las once y quince de la mañana cuando se iniciaron los actos con un homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.

El Almirante Cortés Uría y el Delegado del gobierno, Javier Losada, y el diputado Juan Juncal, depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «a muerte no es el final…” (Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz)…. El capellán castrense, Simón Agulla González. rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

JURA DE BANDERA

Seguidamente se procedió a la jura de la Bandera tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. El comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos, que fue contestado por un «si lo hacemos» y el capellán castrense rogó a Dios «que os ayude a cumplir lo que habeis jurado o prometido». Un acto emotivo que arrancó numerosos aplausos con Vivas a España y a la Armada.

A continuación los 391 marineros desfilaron, uno por uno besando las Enseñas de la Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 98 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo las Banderas y el sable que portaban los Comandantes de la ESENGRA y de la «Escaño», mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).

LOS NUEVOS MARINEROS

Los marineros se incorporaron el pasado 28 de mayo a las Escuelas de la Armada en Ferrol para realizar el curso de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería correspondiente al tercer ciclo de 2017. Su periodo de formación en las Escuelas está previsto que finalice el 30 de noviembre, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada.

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA «ANTONIO DE ESCAÑO”

Seguidamente el comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales se dirigió a todos los presentes, dando en primer lugar la bienvenida a todos los asistentes » a esta tierra tan querida para los españoles que es Galicia»

«Hace siglos la Armada decidió construir su flota y formar sus dotaciones en Ferrol. Una ría, testigo de nuestra historia, de nuestras ilusiones como marinos de guerra y de nuestro compromiso por servir a España desde la mar. Hoy, como entonces, las Escuelas de Ferrol son las cuadernas del futuro de la Armada.
La Armada que hoy os acoge es depositaria de unos principios y valores que definen nuestra identidad:una Armada que ha proporcionado a España páginas de nuestra historia, Una historia compartida por españoles, que, como vosotros, decidieron ofrecer su vida ewn defensa del gran pais que somos»

España y la Bandera

«Como director de una escuela de la Armada quiero dirigirme a voisotros en el día más importante de vuestra vida militar y lo quiero hacer para referirme , en primer lugar, a España. Hoy recuerdo y quiero compartir las palabras con las que la Armada me enseñó qué es España: España somos tú y yo y el hogar que nos ampara. Es nuestra infancia, nuestra casa, la tumba de nuestros padres, nuestras costumbres y el idioma en el que hablas. Es el rojo y gualda que pone ese nudo en nuestra garganta.
Esta mañana cuando habeis jurado Bandera y os habeis acercada a la Bandera, besándola, lo habeis hecho a España, pues la Bandera es España» manifestó.

Tras recordar que este año se celebra el 175 aniversario de la Bandera de España «Una Bandera unida al destino de la vida de los que la defendieron allá donde España lo requirió y lo demandó el deber.

Una Bandera que simboliza nuestra nación, que es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución. Una Bandera que pertenece y une a todos los españoles, en tierra y en la mar.».

Se refirió a la labor de la Armada y a la carrera que «es exigente».

Felicitación a los civiles que juraron Bandera

«Quiero felicitar a los españoles que habeis querido prestar juramento ante nuestra Bandera, dando así testimonio de vuestra fidelidad y amor a España.

Hemos sido testigos cómo 98 españoles de todas las edades, habeis querido reafirmar compromiso con España con el mismo orgullo, con el mismo amor a nuestra Patria y besando la misma Bandera de quienes hoy se han incorporado a la Armada.

Esta plaza de Armas es a Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Ceuta, Granada, Huesca, Jaén, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Ferrol. Es España.

Vuestro ejemplo nos recuerda la gran nación que hemos sido, somos y seremos unidos bajo nuestra Bandera».

Finalizó dando las gracias al Almirante de Personal por su presencia» en este acto cargado, para todos, de recuerdos de lo que en un día , como hoy, nos comprometimos , de lo que quisimos ser y somos como marinos de guerra». Agradeció también la presencia de familiares y amigos «A todos muchas gracias por ser parte de un día escrito en el Cuaderno de Bitácora de este Buque tan queridos que es España».

Tras estas palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes se cantó el Himno de la Armada y los actos finalizaron con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.

No faltó las tradicional foto de familia. del director de la «Escaño» con los civiles que juraron Bandera.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …