La Batalla de Brión. Si fuéramos como los ingleses estaríamos orgullosos de nuestro pasado

plano conservado en la Biblioteca Nacional de España con la signatura MR/42/617, sin autor ni fecha, aunque por las construcciones que aparecen corresponde aproximadamente a 1792-95.

Carmen Perales Garat-Si fuéramos como los ingleses estaríamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestras victorias y hasta de nuestros fracasos; la Batalla de Brión (25-26 de agosto de 1800) sería para nosotros lo que para ellos es la Invencible: motivo de escarnio, aunque bien sabemos que su Contra-armada sí que fue un fracaso, y no precisamente climatológico. Y si no me creen, lean a Luis Gorrochategui.

Lo cierto es que no solemos tener presente en qué contexto se produjo ese ataque. Los ingleses venían espiando Ferrol desde hacía tiempo. ¿Por qué? Porque era el Arsenal más importante de España y, por tanto, del mundo. Ya en 1767-68 (nótese lo que faltaba por construir aún en el Arsenal, la muralla…) el Mayor inglés Hugh Debbieg, ingeniero, hizo un estudio de las defensas de Ferrol y planteó un posible ataque “Si la disputa con España, relativa a las islas Falkland (Malvinas) no termina felizmente podría, probablemente, intentarse un ataque para destruir la Flota Española, en el Puerto de Ferrol”. (British Museum, traducido por el General de Brigada Jorge Suanzes). No terminó de modo feliz, pues España venció en el combate de Puerto Egmont en 1770, y los ingleses, encorajinados, siguieron con su plan. El resultado lo conocemos.

SI fuéramos como los ingleses tendríamos la batería de Doniños limpia y restaurada, con una gran bandera española y la figura de un soldado disparando un cañón; tendríamos un pequeño centro de interpretación en alguna dependencia del antiguo Campo de Tiro, donde venderíamos camisetas, tazas y todo tipo de souvenirs con el lema “Volved por otra” y cada aniversario montaríamos en la playa un número fantástico con lanchas de desembarco, recreación del combate y fuegos artificiales como apoteosis de la victoria. Hoy se celebra una pequeña fiesta que no recibe el aprecio ni la asistencia dignas de un hecho de tan valioso recuerdo, casi el único hecho histórico memorable de nuestra ciudad.
En Irlanda homenajean a los caídos de la Invencible. No somos compatriotas -aunque si correligionarios- y nos rinden honores. Nosotros ni siquiera celebramos nuestros éxitos: cómo pusimos en su sitio a los que durante siglos han sido –y son- nuestros enemigos. La gesta que aquí se llevó a cabo, pero que en Menorca (y no digamos en Gibraltar) fue y es una dolorosa y anacrónica ofensa, apenas es conocida por los locales ni destacada por los historiadores.

Me encantaría ver algún día un acto como los que digo y a todos los ferrolanos y españoles orgullosos de su historia. Me encantaría que el patriotismo (que no patrioterismo) no hubiera pasado de moda. Me encantaría que en lugar de ser consumidores de leyendas negras escritas por piratas de otros tiempos e hispanistas-hispanófobos de ahora con la sangre de nuestros antepasados, fuéramos amantes de la historia, de gloria o de derrota, pero verdadera.

Si fuéramos como los ingleses haríamos una fiesta espectacular. Si fuéramos como los ingleses acuñaríamos monedas conmemorativas. Si fuéramos como los ingleses nos habrían devuelto Gibraltar. Si fuéramos como los ingleses… ¡ay! al menos tendríamos bonitos parterres en la plaza de España…

PD. Hablo de Doniños porque es una opción asequible, accesible y visible. El objetivo sería una gran celebración conjunta con el castillo de San Felipe en todo su esplendor… Si fuéramos como los ingleses

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

8 comentarios

  1. Si fueramos como los ingleses, habríamos estado en el bando de los vencedores de la II Guerra Mundial y seríamos una democracia consolidada, pero como una parte importante del ejército español no respetó la decisión democrática del pueblo español el 18 de julio de 1936… no somos como los ingleses, ni como los franceses, ni como los belgas…

    • Ya empezamos a mezclar las churras con las merinas: Si fuéramos como los ingleses defenderíamos nuestro pasado en vez de atacarnos a nosotros mismos resume mucho mejor el artículo. Menuda soberana salida de tono.

  2. Completamente de acuerdo con todo: Desgraciadamente parecemos aquejados de ciertos complejos que nos impiden enorgullecernos de los hechos más notables de nuestra historia, y la Batalla de Brión es sin duda el hecho más glorioso que ocurrió en nuestra ciudad, en el que participaron los militares y la población civil y en el que se demostró que Ferrol había sido construido para que fuera inexpugnable.

    Enhorabuena por el artículo.

  3. viendo lo que nos cuida el estado español mejor estaria que nos invadieran

  4. Si fuéramos como los ingleses, no tendríamos tanto chorizo e inepto gobernándonos, pero somos españoles que ni sabemos vender una caja de cerillas por ejemplo, si fuéramos como los ingleses, no obligaríamos a nuestros científicos a marcharse fuera, pero somos españoles y decimos aquello de «que inventen ellos». Como somos españoles, enseñamos a nuestros hijos a ser como los políticos, a robar y vivir del cuento, eso es lo que de verdad somos.

    • Lamento profundamente que usted sea así. Personalmente no he robado en mi vida, que es lo que me enseñó mi padre y lo que yo transmito cuando educo. Me reafirmo en que hace falta mucho para sacudirse ciertos complejos, y todo está relacionado con este artículo: tenemos tantos complejos que nos quedamos embobados con otros países que normalmente ni conocemos, pero no tenemos pelotas para hacer lo que hacen ellos.

      • Mirándolo bien, viendo sus comentarios se ve a las claras su ideología política, si fuésemos buenos españoles, sabríamos vender nuestros productos, cosa que no sabemos hacer, si fuéramos buenos españoles, a esos dirigentes políticos que roban a manos llenas y se les sigue votando para, por si acaso les cae algo o les colocan bien.
        Si uds. fueran buenos ferrolanos, mirarían mas por su ciudad cosa que da pena andar por sus calles, ver la pujanza de hace bastantes años a ver la pobreza que hay ahora, media un mundo, tendrían que ver porque se ha llegado a esa situación y quien es el responsable o los responsables y no culpar al primero que pasa por delante .
        Personalmente decir que nos enseñan a robar es una metáfora y no seré yo quien señale con el dedo a nadie pero los hechos ahí están para quien los quiera leer y ver