Después de tres años sin ellos el pleno de Fene aprueba los presupuestos municipales 2018

En cuatro meses, el gobierno municipal de Fene llegaba al pleno extraordinario en  la mañana de este lunes con su propuesta de presupuestos para el presente ejercicio. Unas cuentas que salían adelante con los votos favorables del ejecutivo municipal integrado por PP y Somos Fene y que ascienden a 10.640.588,60 euros. Una cifra que superará los 13 millones una vez se contabilicen las subvenciones y aportaciones procedente de otras administraciones como Diputación y Xunta de Galicia.

La edil de Hacienda, Rocío Bértoa, destacaba que son los primeros presupuestos que el Ayuntamiento aprueba en los últimos tres años, lo que le permitirá dejar atrás unas cuentas prorrogadas que no hacen más que lastrar la gestión municipal. Aun así, es consciente del escaso periodo de vigencia que tendrá el documento maestro de la gestión municipal, por lo que trabaja en paralelo en la elaboración de los presupuestos para lo 2019, de modo que entren en vigor en plazo, el 1 de enero.

Bértoa definió las cuentas para este año como realistas y con un claro objetivo: garantizar los compromisos adquiridos por la Administración local, especialmente en el capítulo de pago de servicios y proveedores. Señaló también que las cuentas contemplan los incrementos salariales previstos para este 2018 y una serie de inversiones como los previstos en seguridad ciudadana; servicios básicos como alumbrado, mejoras en las instalaciones deportivas o avances en la implantación de la administración electrónica y, por tanto en la simplificación de la burocracia administrativa para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, explicó que las intervenciones de mayor calado se financiarán con cargo a los planes provinciales, así como con el superávit. En este sentido, señaló que en el pleno del próximo jueves, 2 de agosto, el gobierno local llevará una propuesta para dotar de financiación dos importantes actuaciones: la cubrición de la pista deportiva de Centieiras y el aglomerado de la calle Porto do Río.

La edil también apuntó que los ingresos previstos en los presupuestos bajan unos 91.000 euros respeto a las cuentas de 2014, las últimas aprobadas durante el anterior mandato popular, cuestión que analizará de cara a la elaboración del documento para lo 2019.

Así las cosas, tras el visto bueno del pleno en la sesión celebrada este lunes, las cuentas pasarán a exposición pública por espacio de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …