La Diputación aporta 517.000 euros para las mejoras de la seguridad vial en la carretera de Mera a Cariño

La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno del pasado viernes una aportación de 517.803,48 euros para las obras que se llevarán a cabo en la DP 6121, que transcurre desde Mera a Cariño. Del total del presupuesto, 413.954,35 euros estarán destinados a las mejoras de la seguridad vial y 92.959,13 euros a las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras.

La carretera provincial DP 6121 es la principal vía de acceso a Cariño. El tramo en el que se centrarán las mejoras se sitúa en el punto kilométrico 7+800, localizado en el núcleo de Ortigueira, a tres kilómetros de Cariño, que cruza mediante un puente de piedra el Rego Lourido.

Se trata de una curva con escasa visibilidad debido a la existencia de edificaciones muy próximas a la vía y, además, cuenta con un estrechamiento en la zona del puente sobre el Rego Lourido, un elemento patrimonial protegido con grado ambiental.

Las actuaciones previstas para la mejora de la seguridad vial consistirán en la demolición de la edificación existente más próxima al interior de la curva y el desdoblamiento del sentido de circulación de la carretera actual en la zona del puente.

En la actualidad, el puente de Rego Lourido cuenta con una sección de 5,50 metros que no hace posible el cruce de camiones en condiciones de seguridad. Al estar protegido patrimonialmente, se hace imposible modificar su geometría actual, por lo que se ejecutará una estructura paralela para cruzar el puente por debajo de la actual. De este modo, se logrará separar los sentidos de circulación y dotar de carriles de 3,50 metros de ancho por sentido.

Entre las obras previstas también se llevará a cabo la reposición de servicios afectados, la señalización y defensas de la vía y la implantación de las medidas de integración paisajística necesarias.

El plazo previsto para la ejecución de las obras será de nueve meses desde lo comienzo de las mismas.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …