La conselleira de Medio Rural visitó una explotación de huerta en Valdoviño beneficiaria de subvenciones de la Xunta

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó en la mañana de este lunes una explotación de huerta en el ayuntamiento de Valdoviño, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el alcalde, Alberto González.  Allí aprovechó para anunciar la publicación en el DOG de la nueva orden de ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas especializadas en producción vegetal dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros. Se da así cumplimiento al compromiso adquirido por la conselleira de sacar adelante una convocatoria de subvenciones específica para el sector de la huerta y la planta ornamental, de manera que no tengan que competir con otros sectores más potentes en Galicia como el lácteo o cárnico.

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, tienen como beneficiarios a las empresas de horticultura al aire libre y en invernadero de todo tipo: hortalizas, flores, plantas, setas y champiñones, viveros vitícolas, cultivos leñosos, semillas y patatas. Todos ellos podrán, a partir de este martes y durante un mes, solicitar estas aportaciones para realizar mejoras en sus explotaciones con el objetivo de modernizarse e incrementar su competitividad.

Hasta ahora, estas compañías optaban a la orden de los planes de mejora, incorporación de jóvenes y pequeñas explotaciones junto al resto de sectores. Ahora tendrán una línea propia para no entrar en concurrencia competitiva con ámbitos con más peso en la economía gallega y garantizar así que las ayudas lleguen a todos los que quieren invertir en el rural gallego.

“Queremos apostar por la huerta gallega, por eso, además de trabajar en una marca específica (Huerta de Galicia), sacamos esta nueva orden de ayudas”, señaló Ángeles Vázquez. 

Incorporación de una trabajadora
Precisamente a esta empresa del lugar de Poi le fue aprobada una subvención de 37.500 por la incorporación de una joven a la explotación. “La gente está optando por quedarse en el rural gallego”, declaró la conselleira y añadió que el objetivo de la Xunta es facilitarle todos los servicios y atención para garantizar una buena calidad de vida.

Respeto la esta nueva convocatoria, el importe de la ayuda será del 30% de los costes elegibles, que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% si el solicitante cumple con ciertos criterios como lo de ser agricultor chico, que sea una inversión colectiva o en zonas con limitaciones naturales, que sea un cultivo en ecológico o que las operaciones estén subvencionadas en el marco de la Agencia Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Aumentar el valor añadido
Siguiendo con el objetivo de apoyar el sector de la huerta para así diversificar la economía rural gallega, hace falta señalar que los agricultores también pueden optar a las ayudas de transformación y comercialización. De hecho, en la última convocatoria de estas subvenciones hasta 13 proyectos relacionados con este ámbito resultaron beneficiarios para emprender o mejorar sus proyectos de venta y transformación e incrementar de este modo el valor de sus producciones. Estas 13 iniciativas movilizarán cerca de 6 millones de euros en el rural gallego, para los que tienen asignada una ayuda de 1,8 millones.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …