Eventos para el miércoles, día 15 de agosto

Nuestra Señora de la Asunción ( Tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España), del Mar, de la Palma, de Begoña, de la Candelaria, de los Remedios y de la Paloma.

El Sol sale a las 05,25 y se pone a las 19,11 (Hora GMT).

La Luna sale a las 09,58 y se pone a las 21,58 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1971)-Nació en Ferrol María Patiño, periodista y comentarista en televisión.

(1976)-Falleció en La Habana Juan Vicente Rego López, conocido como José Rego, nacido en Devesos (Ortigueira) . Fue un sindicalista y político gallego.

 

EXPOSICIONES

-En el local social de Mayores de Mugardos exposición “Las embarcaciones tradicionales del Arco Ártabro hasta Ribadeo”, compuesta por 42 paneles. Es el resultado de un trabajo de investigación dirigido por los profesores Bernardo Máiz y Enrique Freire y en el que participaron también alumnos del IES Concepción Arenal. Dicho trabajo mereció el premio Antón Fraguas y se ha mostrado ya en diferentes puntos de Galicia. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes, en horario de 17.30 a 21.00 horas

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas de San Roque en La Graña
Sesión vermout con «Ángel Habana«. No faltará la cucaña «Móllate pola bandeira». Por la noche, verbena a cargo de «Ángel Habana».

En Brión, Festa do Quince.
Por la mañana , saludo con bombas de palenque.
A las 13.00 horas , misa solemne cantada por la coral Alecrín, seguirá la procesión acompañada por la banda de gaiitas y cornetas de la OJE.
Sesión vermout amenizada por el grupo «Ases», que junto con la música móvil «Glass» amenizarán la verbena.

EN NARÓN

Fiestas en Castro
Por la mañana alboradas a cargo de un grupo de gaitas. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne, dando paso a la sesión vermú a cargo del grupo «Antha«, que también será el encargado de poner la nota musical en la verbena de fin de fiestas acompañado de «Dúo de Ases«.

EN MEIRÁS, VALDOVIÑO

Fiestas patronales
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en la capilla de Bon Xesús, seguida de la sesión vermout a cargo de la orquesta «Superfama». Llegada la noche, gran verbena fin de fiestas a cargo de la orquesta citada anteriormente y el trío «Boreal».

EN MUGARDOS

Dentro del programa «Agosto de Lecer» concierto de rock a cargo del grupo “Sintrom ni Son”, formado por músicos de la zona que comenzará a partir de las 22.30 horas en el Cantón de Cora.

EN ARES

En Lubre, fiestas en honor a la Virgen del Rosario
Comienzan los festejos por la mañana con la alborada a cargo del grupo Trouleada, A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne con procesión, Finalizados los actos, habrá una sesión de fuegos artificiales.

EN CEDEIRA

Fiestas de Nosa Señora do Mar
Las fiestas de Cedeira llegan a una de las fechas más importantes de este calendario festivo de verano, el día de la Patrona. Hasta un total de cinco actividades distintas se darán cita en una jornada que, a nivel de animación, dará comienzo con la sesión vermú a cargo de la Banda Pro Cedeira en la plaza Roxa.
El programa “Atardeceres en la calle en familia” trae el espectáculo “La Coquette” de la mano del grupo Kanbahiota. Será a las 20.00 en la plaza Floreal.
A partir de las 23.00 horas comenzará la actuación de la orquesta Claxon en la plaza Roxa, que concluirá un poco antes de las doce de la noche para dar paso a la sesión de fuegos artificiales. con algo más de 150 kilos de pólvora. Serán más de 14 minutos de luces y estruendo en una sesión que correrá a cargo de la empresa Rochas Arias y cuya seguridad estará en las manos de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil.
La noche de la patrona se cerrará hasta el año que viene con las actuaciones de la orquesta Panorama en la plaza da Revolta y la Claxon en la plaza Roxa.

EN CARIÑO

Mostra de teatro galego
A las 12.00 h. en el Auditorio Municipal la compañía Trmpicallo pone en escena “Planeta Ardora”.
A las 20.30 h. En la plaza Roxa la compañía portuguesa Godot pone en escena «Lullaby».
A las 22.15 h. en el Auditorio Municipal Mofa e Befa presentan “Cránios privilexiaods…ou crítica da razón perralleira”.

AGENDA DEPORTIVA

12.00 h. En Rianxo, «Bandeira de Traíñas da Deputación da Coruña». Participan, entre otras tripulaciones, de los Clubs de Remo Ares, A Cabana-Ferrol, y del Mar de Mugardos.

EVENTOS

18.00 h. En la alameda de Ortigueira, aprovechando la jornada festiva, la ludoteca itinerante de la asociación Xandobela llega con su colección de juegos artesanales para todas las edades que toman como base los juegos tradicionales.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …