Eventos para el sábado, día 18 de agosto

Santas Elena, Clara Montefalso y Juliana; Santos Lauro y León.

El Sol sale a las 05,28 y se pone a las 19,08 (Hora GMT).

La Luna sale a las 13,09 y se pone a las 23,37 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1869)- Nació en Ferrol Adolfo Vázquez Gómez, falleció en Montevideo el 25 de julio de 1950. Fue un periodista y escritor gallego.

(1898)-Nació en Ferrol Pedro Nieto Antúnez. Almirante. Fue ministro de Marina.

(1936)- Muere fusilado en Ferrol Xaime Quintanilla Martínez, nacido en A Coruña el 13 de junio de 1898. Fue un médico cirujano, político y escritor gallego. Fue el primer alcalde republicano de Ferrol (1931). Tomó parte en la campaña para el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. Tras el alzamiento del 18 de julio de 1936, fue apresado dos veces en su casa, siendo liberado la primera de ellas. La segunda, fue detenido , primero en Mariña y luego en el buque prisión ”Plus ultra”. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Canido, junto con otras catorce personas, y allí fue enterrado con el resto de ejecutados, una placa recuerda el nombre de todos ellos.

(1936)- Muere asesinado en un monte de San Felipe, en Ferrol, Mario Rico Cobas, nacido en Ferrol en 1903 . Fue un sindicalista y político gallego.

(1940)- Nació en Ferrol Juan Fernández García. Militar. Ingeniero naval. Fue concejal del concello de Ferrol y conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia.

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.
-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL
Jazz de Ría
En la plaza de Ferrol Vello
13.30 h. Madrid hot Jazz Band.
(obradorio abierto de Indy hop con Swig on Vigo).
22.00 h. Tina Raymond Trío y Puerta Sur.

XVII Romería castrexa en Esmelle
La romería castrexa comienza en Tralocastro, San Xoan de Esmelle,dondese han instalado los puestos de venta y los talleres de artesanía.
A las 14.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón a la que seguirá la comida castrexa en la que los asistentes podrán degustar paella, churrasco, criollos, cachelos, pan, postre y café por un precio de 12 euros por persona, siendo gratuito para los menores de 8 años.
Finalizada la comida, a las 17.00 horas empezarán las actividades lúdicas con la representación del espectáculo de Pincompé titulado «Os Bañistas», animación infantil y partir de las 19.00 horas música.
Asistirá representando al concello la edil del rural, Rosa Méndez.

EN NARÓN
Fiesta do «Porco ó espeto» en Pedroso
El Ayuntamiento de Narón y la Sociedad Cultural y Recreativa “A Pombiña”, de Pedroso, organizan una nueva edición, la octava, de la fiesta gastronómica del Porco ó espeto. La cita tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en la pista polideportiva de Pedroso, bajo una carpa instalada para la ocasión..
Los asistentes podrán degustar un menú a base de poro ó espeto o churrasco, pan y patatas, bebida, postre y café, por un precio de 15 euros. La celebración estará amenizada con música en vivo, por la artista Natalia González.

EN FENE

Festa da orella en Limodre
A partir de las 12.00 h se comenzarán a servir las raciones , en la pista polideportiva de Limodre, al igual que se hará a partir de las 20.00 h. No fdaltarán las orejas, chorizos, patatas, pan y vino en el menú que se ofrece a los asistentes así comola buena música para amenizar esta jornada gastronómica.

EN VALDOVIÑO
Fiestas en San Mamede
A las 14.00 h. tras la misa solemne, sesión vermouy amenizada por el grupo «BlueStar» y a partir de las 22.30 h. verbena amenizada por la orquesta «París» de Noia.

EN MOECHE
Festival Irmandiño
A las 11.00 horas apertura del castillo y exposición, con entrada totalmente gratuita. Y a las 13.30 horas comenzará la sesión vermout amenizada por un Dj.
A las 16.30 horas, tendrá lugar el asalto infantil al castillo y, a media tarde, se sucederán las competiciones de juegos tradicionales.
A partir de las 20.30 horas, comienzan los conciertos, con Os Viqueiras, la actuación de Tanxugueiras y a las 23.00 horas, el plato fuerte del festival, Kepa Junkera & Sorginak.

EN ARES
XLIII Fiesta del langostino
Nueva fiesta del langostino que se celebra en el parque Rosalía de Castro de Ares. La fiesta es la tercera cita gastronómica celebrada este año tras las citas del 27 de Julio y el 3 de Agosto, y está nuevamente organizada por la Comisión de Fiestas de San Roque.
Los asistentes al evento podrán degustar un menú a base de langostinos, pan y bebida a un precio de 9 euros, en horario de mediodía, de 13.00 a 16.00 horas, y de tarde, desde las 19.30 horas hasta fin de existencias.

EN ORTIGUEIRA
Fiestas de San Lorenzo de Mosteiro
Un año más se celebrará la fiesta de San Lorenzo Durantela jornada de hoy se dispararán 21 bnombas de palenque anunciando los actos festivos de mañana sábado.

En el Paralaia (plaza del Concello)
A las 13.00 h. concierto a cargo del trío cedeirés Airoa Folk, jóvenes músicos que apuestan por el sonido irlandés desde Galicia.

Concierto de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia
A las 20.00 h. En el teatro de la Beneficencia, con entrada gratuita.

EN AS PONTES

Fiesta do Freshquiño
Festival de cultura urbana que se celebra en la jornada de hoy en la localidad de As Pontes de García Rodríguez, concretamente en la praza da Lembranza (A Casilla). Los asistentes al Freshquiño podrán disfrutar desde las 12.00 hasta las 24.00 horas con los actos programados; exhibición de graffiti, obradoiros de beatbox, skate, sesión DJ, concierto de Rap, micro libre, etc.

EN CABANAS
IV Festa infantil en San Martín do Porto
Fiesta dedicada a los más pequeños de la casa, que tendrá lugar el CCRD San Martín do Porto, donde habrá hinchables, gran piñata, juegos, pintacaras y globoflexia, y para finalizar una película de animación.
También habrá comida a precios populares durante todo el día; perritos calientes, bocadillos, hamburguesas.

EN A CAPELA
«Encontro coa historia» en Caaveiro
Hoy y mañana domingo tendrá lugar en el monasterio de San Juan de Caaveiro, el evento denominado “Encontro coa Historia”, con el objetivo de poner en valor el conjunto arquitectónico tanto desde su perspectiva de bien de interés cultural, como desde la perspectiva de ser el principal recurso turístico el municipio de A Capela.
El evento está organizado por el ayuntamiento de A Capela y cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña, y está abierto de forma gratuita al público.
El programa de este evento para hoy sábado es el siguiente:
12.00 a 20.30 h. Muestra de oficios antiguos y apertura del mercado. Exhibición de hilanderas.
12.30 h. Animación del monasterio-visita guiada teatralizada.
17.30 h. Visita guiada teatralizada.
18.30 h. Animación del monasterio

AGENDA DEPORTIVA
20.00 h. En el estadio municipal de A Malata el Racing de Ferrol y el Pontevedra disputan el trofeo «Moncho Rivera». Lo recaudado se destina a instituciones benéficas.

EVENTOS

9.00 a 21.00 h. En el paseo de la playa de Cabanas la Cocina Económica de Ferrol realizará una venta de productos solidarios.

10.00 a 14.00 h. En en la calle Couceiro Freijomil y Avenida Coruña, de Pontedeume AFAL Ferrolterra –Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ferrol y comarca- instalará sus mesas informativas y de cuestación.

 

 

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …