Eventos para el viernes, día 24 de agosto

San Bartolomé.

El Sol sale a las 05,34 y se pone a las 18,59 (Hora GMT).

La Luna sale a las 18,06 y se pone a las 03,27 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1690)-Nació en Pontedeume Bartolomé de Raxoi e Losada, murió en Santiago de Compostela el 17 de julio de 1772, fue arzobispo de Santiago entre 1751 y 1772.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en As Somozas , delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

MUSEOS

-El Museo de Historia Natural sito en la Praza de Canido s/n ofrece visitas guiadas hasta fin de agosto en horarios de 10:30 e 12:00 horas a grupos de un máximo de 25 visitantes.
Además será posible hacer visitas libres dentro del horario de apertura estival de 10:00 a 14:00 h.
Las exposicións visitadas son la Permanente y las temporales del Xeoparque do Ortegal y la de Fotografía Astronómica. Contacto: 698141384 / 881931315.

-Museo de la Construcción Naval-EXPONAV. Durante el mes de Agosto el horario se amplía, el Museo se podrá visitar todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingos (lunes cerrado).
Visitas de grupos o escolares concertar cita al teléfono indicado o al email exponav@exponav.org , al menos con 72 horas de antelación.

EXPOSICIONES

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.
-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería del primer piso de la Casa Consistorial de San Sadurniño, muestra pictórica “Bicos da terra”, de Catalina Martín. Está abierta de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30h. todo el mes de agosto.

-En la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene exposición “Introproxección” de la pintora Arantxa Prada. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas hasta el 30 de agosto.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FIESTAS Y FERIAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas de verano 2018
Comienzan en el escenario de la plaza de España a las diez de la noche con el pregón a cargo de miembros de la Asociación Teima Down al que seguirá el concierto de la cantautora canaria Rosana.

En Ultramar- VI Certaman TapAtí
Durante la tarde-noche de hoy inicio del VI Certamen TapAtí organizado por la asociación Ultramar Village. Participan Las Gaunas, D-Pintxos, Mesón A Canfurnada, Mesón Alfonso, Taberna O Trisquel, Taberna Kanalla Yakuza y BarYatte.

EN VALDOVIÑO

Pantín Classic Galicia Pro
El Pantin Classic Galicia Pro es el único campeonato mundial que se celebra en aguas españolas y como cada año tiene lugar en la playa de Pantín. El evento se inicia este viernes 24 de agosto hasta el domingo 2 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surferos del mundo que regresarán a la playa de Pantín para defender su titulo.
A lo largo de estas jornadas los asistentes podrán disfrutar desde primeras horas de la mañana con la competición de surf masculina y femenina, y participar en diversas actividades donde se conjugarán el deporte y el ocio; bautismos de surf gratuitos, sesiones de yoga, actuaciones musicales, sesiones de música DJ…
Una de las novedades de este año es la inclusión de la última prueba de circuito europeo júnior. El Pantín Pro Junior by Gadis se desarrollará desde hoy viernes al domingo 26.

Concierto en A Frouxeira
A partir de las 22.00 h. Concierto en A Frouxeira a cargo de « The Ladies», una «girl band de rock and roll» con un sonido único pero claros referentes como Tequila, Loquillo, Hito y Fitipaldis y otros más internacionales como The Beatles, Estatus Quo o The Clash. La entrada es gratuita. Abrirá el concierto la banda local Fanecas Band,

San Bartolomé de Lourido
Un año más el municipio de Valdoviño celebrará la fiesta de San Bartolomé de Lourido.
A las 21.30 h. «Chorizada» a la que seguirá una verbena amenizada por la orq uesta Solara y el trío Chic

En Pantín
Un año más se celebra la fiesta de San Martiño de Marnela.
Verbena amenizada por los grupos «Anthía» y «Abanizo».

EN CEDEIRA

Fiesta del Lugnasad
Comenzará la celebración de una nueva edición del Lugnasad en Cedeira con el montaje de los puestos de mercaderes, que se expondrán a lo largo de las principales calles del municipio.
A partir de las 21.00 horas, pregón a cargo de Germán y Peggy y a las 21.30 horas, actuación de Antonio Rodríguez Bustabad. A partir de las 23.00 horas se celebrará la Noite dos Druídas, los druídas de diferentes clanes se reunirán en el campo de la fiesta para celebrar una gran queimada de la que podrán disfrutar todos los presentes. A medianoche tendrá lugar la actuación del grupo Airoa.

EN CARIÑO

Fiestas patronales en honor a San Bartolo
10.30 h. Pasarruas a cargo de la banda de gaitas de San Xiao de Trebo acompañada por la Danza de Arcos de Cariño.
12.00 h. Misa solemne en honor al Patrono y procesión acompañada por la Banda de Música Eduardo Pondal, la danza de Arcos de Cariño y la Banda de Gaitas de San Xiao de Trebo.
19.00 h. En el campo municipal de fútbol «Trofeo San Bartolo». Triangular en el se se enfrentan el CD Cariño, el SD Cedeira y el FC Ortigueira.
A las 22.30 h. en la Plaza Roxa será el turno de las orquestas La Bamba y Metrópolis.

EN MIÑO

Free Riders Festival
Celebración del Free Riders Festival desde el 23 al 26 en la Playa de Miño. En el festival se rinde culto a los conductores libres de motos, coches y furgos. Además habrá una exposición de coches clásicos, american y muscle cars, un circuito idoor enduro Trial, rutas turísticas y un circuito Dirt Track dentro del recinto llamado La Ratonera. El circuito será un Flat Track en forma de ovalo, contará con 4 categorías: 50 cc, 50cc con marchas, clásicas (mas de 25 años), y absoluta-open.

AGENDA DEPORTIVA

13.00 h. El concejal de Participación de Ferrol, Álvaro Montes, clausura el Chiquibasket, en el Pabellón de Esteiro.

16.30 h. En el pabellón municipal de Esteiro, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, los ediles de Seguridad y Benestar Social y representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE asisten al encuentro solidario del Concello y SOGAPS en apoyo al pueblo saharaui.

EVENTOS

12.00 h. Minuto de silencio ante el Concello de Ferrol por la última víctima de violencia de género.

12.00 h. Rueda de prensa del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y de la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán, conferencia-proyección y coloquio sobre “Historia da pesca do bacallau en Terranova”, a cargo de Valdemar Aveiro, un capitán portugués que se jubiló al mando del bou “Coímbra” y que a sus 84 años aún tiene la ilusión de recoger la dura vida de la pesca del bacalao.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …