Eventos para el sábado, día 25 de agosto

San Luis, rey de Francia, Ginés, San José de Calasanz (Patrono de la educación católica) y Patricia.

El Sol saldrá a las 05,35 y se pondrá a las 18,58 (Hora GMT).

La Luna saldrá a las 18,42 y se ocultará a las 04,23 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1800)- Inicio de la Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en As Somozas , delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

MUSEOS

-El Museo de Historia Natural sito en la Praza de Canido s/n ofrece visitas guiadas hasta fin de agosto en horarios de 10:30 e 12:00 horas a grupos de un máximo de 25 visitantes.
Además será posible hacer visitas libres dentro del horario de apertura estival de 10:00 a 14:00 h.
Las exposicións visitadas son la Permanente y las temporales del Xeoparque do Ortegal y la de Fotografía Astronómica. Contacto: 698141384 / 881931315.

-Museo de la Construcción Naval-EXPONAV. Durante el mes de Agosto el horario se amplía, el Museo se podrá visitar todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingos (lunes cerrado).
Visitas de grupos o escolares concertar cita al teléfono indicado o al email exponav@exponav.org , al menos con 72 horas de antelación.

EXPOSICIONES

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería del primer piso de la Casa Consistorial de San Sadurniño, muestra pictórica “Bicos da terra”, de Catalina Martín. Está abierta de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30h. todo el mes de agosto.

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FIESTAS Y FERIAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas de verano 2018
A las 12.30 horas en la plaza do Himno Galego concierto de la Banda Ferrolá de Música.
A las 20.00 horas se disputará en la VII Carreira Nocturna «Corre por Ferrol» en la modalidad menores. A las 21.00 horas en la categoría adultos.
A las 22.30 horas, concierto de Waterboys en la plaza de España.

En Ultramar- VI Certaman TapAtí
Durante la jornada de hoy VI Certamen TapAtí organizado por la asociación Ultramar Village. Participan Las Gaunas, D-Pintxos, Mesón A Canfurnada, Mesón Alfonso, Taberna O Trisquel, Taberna Kanalla Yakuza y BarYatte.

En Viladóniga-Serantes- Día del Vecino
Organizado por la asociación de vecinos Viladóniga- Vilasanche se celebra un año más el «Día del vecino» con un amplio programa de actos, que dará comienzo a las 11.00 h. con el Maratón en memoria de Alvaro SanJuan Freire «Varo», al que seguirán los juegos . A las 12.30 horas actuación de Arnela.
A las 14.00 h. en el local social degustación de paella. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas juegos infantiles y concurso de triples y mates. A las 19.30 horas actuación de la Rondalla «Sonidos del Alba». Y a las 21.00 h. se procederá a la entrega de premios seguida de una mejillonada gratuita amenizada por la solista Cris López.

EN VALDOVIÑO

Pantín Classic Galicia Pro
El Pantin Classic Galicia Pro es el único campeonato mundial que se celebra en aguas españolas y como cada año tiene lugar en la playa de Pantín. El evento se celebrahasta el domingo 2 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surferos del mundo que regresarán a la playa de Pantín para defender su titulo.
A lo largo de estas jornadas los asistentes podrán disfrutar desde primeras horas de la mañana con la competición de surf masculina y femenina, y participar en diversas actividades donde se conjugarán el deporte y el ocio; bautismos de surf gratuitos, sesiones de yoga, actuaciones musicales, sesiones de música DJ…
Como actuación musical está prevista para las siete y media de la tarde de este sábado la actuación de «Pedriño, Bala y Flaca».
Una de las novedades de este año es la inclusión de la última prueba de circuito europeo júnior. El Pantín Pro Junior by Gadis se desarrollará hasta el domingo 26.

San Bartolomé de Lourido
Un año más el municipio de Valdoviño celebrará la fiesta de San Bartolomé de Lourido.
Tras el disparo de bombas de palenque, a las 13.00 h. se oficiará una misa solemne en honor del Patrono y tras la procesión, habrá una sesi´´on de fuegos artificiales. La sesión vermout estará amenizada por la orquesta «Dinastía» que también participará en la verbena (22.30 h.) junto al grupo «Tapyoka».

En Pantín
Un año más se celebra la fiesta de San Martiño de Marnela.
A las 13.00 horas, habrá una misa solemne y, a continuación sesión vermout a cargo de la orquesta «Metrópolis». Por la noche, la verbena estará amenizada por «Metrópolis» y elgrupo «Boreal».

EN NEDA

XI Festival del Belelle
13.30 h. Comenzarán los actos organizados por la Asociación Etnográfica del río Belelle a las orillas del río con la actuación de la charanga «Santa Compaña».
A partir de las 16.00 h. celebración de juegos tradicionales para el p´blico infantil al que seguirá el turno de los mayores con otras actividades decarrera de sacos , tiro de cuerda y lanzamiento de pacas. ç
Ya a las 21.00 h. comienzan los conciertos a cargo del ortegano «Andarivel»; «Birimbao»; «Retumbake», de Pontedeume; y la » Banda da Balbina y Rastreros».

CEDEIRA

Fiesta del Lugnasad
Comenzará la celebración de una nueva edición del Lugnasad en Cedeira con el montaje de los puestos de mercaderes, que se expondrán a lo largo de las principales calles del municipio.
Comienza la mañana con un desfile desde el poblado de A Magdalena hasta la Casa del Concello, donde las parejas realizarán un posado fotográfico, al que seguirá a las 12.30 h. en el Concello una recepción de los novios por parte de las autoridades locales
En la Plaza Roxa a las 13.00 h. tendrán lugar las presentaciones oficiales.
Por la tarde, a partir de las 17.00 h. habrá juegos populares para niños y actividades para los mayores. Y a las 20.00 horas actuará el grupo «Asoaxe».
La celebración de las bodas, en la playa de Cedeira, será a las 23.30 horas, a la que seguirá un xantar de los novios, amenizado por el grupo Farrapo de Ghaita.

EN CARIÑO

Fiestas patronales en honor a San Bartolo
10.30 h. Pasarruas a cargo de la Banda de Gaitas San Pantaleón de Paderne acompañada por la Danza de Arcos de Cariño.
12.00 h. Misa solemne en honor al Patrono y procesión acompañada por la Banda de Música de Padrón, Danza de arcos de Cariño, Danza de arcos de Camariñas y Banda de Gaitas San Pantaleón de Paderne.

19.30 h. A las 19.30 horas carnaval de verano con desfile de disfraces, acompañados de la música de «Batería de Cariña» y «Lois infieles de Sismundi»
A las 22.30 h. en la Plaza Roxa será el turno de la orquesta «Atenas» y Dj Pana.

EN ORTIGUEIRA

20.00 h. En la Alameda, concierto» Alma, corazón y vida» a cargo del barítono ortegano Borja Quiza.

EN MIÑO

Free Riders Festival
Celebración del Free Riders Festival hasta mañana domingo en la Playa de Miño. En el festival se rinde culto a los conductores libres de motos, coches y furgos. Además habrá una exposición de coches clásicos, american y muscle cars, un circuito idoor enduro Trial, rutas turísticas y un circuito Dirt Track dentro del recinto llamado La Ratonera. El circuito será un Flat Track en forma de ovalo, contará con 4 categorías: 50 cc, 50cc con marchas, clásicas (mas de 25 años), y absoluta-open.

AGENDA DEPORTIVA

-19.00 h. En el Campo de A Gándara » I Jornada de iniciaçom ao Futebol Gaélico», organizadas por la Fundaçom Artábria, con el fin de dar a conocer este deporte, de cara a crear un equipo para tomar parte en la próxima temporada de la Liga Gallaecia, la liga de fútbol gaélico mixto.

-A las 20.00 h. se disputará la  «I Taça Trasancos de Futebol Gaélico» en la que se enfrentarán el Fusquenlha FG, de Pontedeume, y un combinado de jugadores y jugadoras de la Liga Gallaecia. 

-A las 20.00 horas se disputará en la VII Carreira Nocturna «Corre por Ferrol» en la modalidad menores. A las 21.00 horas en la categoría adultos.

-20.00 h. En el pabellón municipal de San Sadurniño, encuentro de pretemporada entre el Cidade de Narón y el Santiago Futsal.

EVENTOS

-Valdoviño celebra la primera edición del Certame de Pintura Rápida al Aire Libre. Cada participante presentará una sola obra sin firmar hasta el momento en el que el jurado de a conocer los ganadores, acto que se celebrará en la Casa da Cultura a las 18.00 h. Se repartirán 2.000 euros en las diferentes modalidades. Para el primer clasificado: 1000 euros y diploma; para el segundo: 500 euros y diploma, e para el tercero, 300 euros y iploma. El premio para el artista local será de 200 euros y diploma.

10.00 a 14.00 h. Ferrol-A Magdalena organiza el «Mercadillo fin de temporada» con descuentos de hasta el 70 %. Animación de calle a cargo de Petit Swing.

11.00 h. Con salida del palco de la Música, en la plaza de la Constitución, último «roteiro Ferrol Rebelde»

12.00 h. En O Barqueiro-Mañon, como final de las VIII jornadas » Memoria dun Tempo», organizadas por el colectivo Nordés, se rendiirá un homenaje a republicanos y libertarios, en la «ponte vella» de O Barqueiro.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …