Eventos para el domingo, día 26 de agosto

Día Internacional contra el Dengue.

Santos Ceferino, Segundo, Victoriano y Alejandro.

El sol sale a las 05.36 y se pone a las 18.56 (GMT).

La luna sale a las 19.14 y se pone 05.20 (GMT).

Tal día como hoy:

(1939)-Falleció en Santiago de Compostela Rodrigo Sanz López, nacido en Ferrol el 29 de diciembre de 1872. Fue un político e investigador gallego. Impulsor del Ateneo Ferrolano. Fue uno de los iniciadores de las Irmandades da Fala. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudade.

(1800)- Inicio de la Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

MUSEOS

-El Museo de Historia Natural sito en la Praza de Canido s/n ofrece visitas guiadas hasta fin de agosto en horarios de 10:30 e 12:00 horas a grupos de un máximo de 25 visitantes.
Además será posible hacer visitas libres dentro del horario de apertura estival de 10:00 a 14:00 h.
Las exposicións visitadas son la Permanente y las temporales del Xeoparque do Ortegal y la de Fotografía Astronómica. Contacto: 698141384 / 881931315.

-Museo de la Construcción Naval-EXPONAV. Durante el mes de Agosto el horario se amplía, el Museo se podrá visitar todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingos (lunes cerrado).
Visitas de grupos o escolares concertar cita al teléfono indicado o al email exponav@exponav.org , al menos con 72 horas de antelación.

EXPOSICIONES

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-La Asociación de Amas de Casa de Cedeira expone sus trabajos creados en los distintos obradoiros de la Asociación. en el Palacete Municipal, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

FIESTAS Y FERIAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas de verano 2018
A lo largo de todo el día el Monte de Brión acogerá diversas actividades lúdicas destinadas a la conmemoración de la Batalla de Brión.
A las 16.00 horas, XXVIII Travesía a Nado «Abelardo López» con salida y llewgada del Arsenal Militar.
A las 22.30 horas, concierto de Xoel López en la plaza de Amboage.

Tradicional Batalla de Brión
La lancha para llevar a los participantes al castillo de San Felipe partirá a diez de la mañana del puerto de Curuxeiras. Tras el desembarco en la fortaleza ferrolana, se iniciará una ruta de senderismo de un total de doce kilómetros a pie, que pasará por San Cristóbal, Cariño y Monte Ventoso, discurriendo por un camino vecinal por el Confurco hasta los montes de Brión.Paralelamente, la marcha de los defensores saldrá del local social de la asociación Castelao a las 12 horas con un recorrido de 3,5 kilómetros hasta llegar al mismo lugar. Asaltantes y defensores, al encontrarse, harán su ya tradicional simulación de la batalla para, a continuación, disfrutar de una comida campestre.

En Ultramar- VI Certaman TapAtí
Durante la jornada de hoy VI Certamen TapAtí organizado por la asociación Ultramar Village. Participan Las Gaunas, D-Pintxos, Mesón A Canfurnada, Mesón Alfonso, Taberna O Trisquel, Taberna Kanalla Yakuza y BarYatte.

Desfile de carrozas en Covas
A partir de las 10.00 horas se celebra enCovas el tradicional desfile de carrozas. Los asistentes irán ataviados con disfraces grupales. Habrá música y buen humor, con reparto de caramelos y paradas delante de lños establecimientos de hostelería

EN VALDOVIÑO

Pantín Classic Galicia Pro
El Pantin Classic Galicia Pro es el único campeonato mundial que se celebra en aguas españolas y como cada año tiene lugar en la playa de Pantín. El evento se celebrahasta el domingo 2 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surferos del mundo que regresarán a la playa de Pantín para defender su titulo.
A lo largo de estas jornadas los asistentes podrán disfrutar desde primeras horas de la mañana con la competición de surf masculina y femenina, y participar en diversas actividades donde se conjugarán el deporte y el ocio; bautismos de surf gratuitos, sesiones de yoga, actuaciones musicales, sesiones de música DJ…
Una de las novedades de este año es la inclusión de la última prueba de circuito europeo júnior. El Pantín Pro Junior by Gadis se desarrollará hasta el domingo 26.

San Bartolomé de Lourido
Un año más el municipio de Valdoviño celebrará la fiesta de San Bartolomé de Lourido.
Tras el disparo de bombas de palenque, a las 13.00 h. se oficiará una misa solemne en honor del Patrono y tras la procesión, habrá una sesión vermout que estará amenizada por el grupo «Tapyoka».

En Pantín
Un año más se celebra la fiesta de San Martiño de Marnela.
A las 13.00 horas, habrá una misa solemne amenizada por una coral y, a continuación sesión vermout a cargo del grupo «Boreal».

EN FENE

Festa do Pote
En esta jornada se celebra la Festa Tradicional do Pote. A las 12.30 horas comienza la jornada de fiesta con la actuación de las Escolas de Canto, Baile e Gaitas de Airiños de Fene, Cantareiras Xerfa y Grupo de Baile Cambadela. A las 14.00 horas tendrá lugar el pregón de la fiesta y a las 14.30 horas dará comienzo el Xantar Popular.
Durante la tarde los Xotas harán un recorrido por las meriendas. A las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de Airiños de Fene y a las 21.00 horas actuará el grupo Carapus.
A partir de las 22.30 horas dará comienzo una gran verbena a cargo de la orquesta La Ola.

Rutas indianas
Rutas Indianas , coincidiendo con la Festa do Pote de Maniños, se incluyen en el proyecto » Fene
Vivo, Ven a Fene, Vene a Maniños» yse realizarán cuatro salidas en las que participarán 120 personas.
Partirán así a las 11, a las 12,30, a las 16 y a las 17,30 horas del local de la asociación O Pote y el itinerario incluirá una serie de paradas en los lugares más emblemáticos de la arquitectura y la cultura indiana del Ayuntamiento de Fene.
Uno de los principales atractivos es que las rutas se realizarán en un bus de época, así como que las personas participantes contarán con las explicaciones del arquitecto y experto en la materia, Carlos Ardá. Además habrá pequeñas teatralizacións en las que dos figuras de esos años como son Antonio Fernández «O Adriano» y «A Florista» serán los grandes protagonistas. Y, completando el programa, a los participantes en las rutas se les ofrecerá también una degustación en la propia Festa do Pote.

EN A CAPELA

Festa do requeixo
La cooperativa Campo Capela y el Concello de A Capela celebran una nueva edición de la Festa do Requeixo. Esta tradicional cita gastronómica se celebra desde el año 1989, y ofrecerá la degustación en tarrinas de este producto tan aclamado de la zona.
La celebración tendrá lugar en As Neves, al lado de la iglesia,y comenzará a las 11.00 horas de la mañana, con el reparto de tiques para la venta del producto a partir de las 12.30 horas. Durante todo el día continuarán las exposiciones y degustaciones de otros productos artesanales como quesos gallegos, así como de León y del Bierzo, embutidos, helados de Bico de Xeado, vinos Mencía de la Ribeira Sacra y Albariños de denominación Rías Baixas, cervezas artesanas, licores de Ourense, pan de Neda y muchos dulces. También habrá actuaciones folclóricas de las formaciones 2Lenda Ártabra», «No Cómbaro», «Abrindo Rejo» y «Brincadeira» .Para los más pequeños se ha programado el espectáculo del mago Martín Camiña. .
Desde las 21.30 horas se celebrará la Noche Folk con los grupos gallegos de «A Roda» y «Tiruleque».

EN SAN SADURNIÑO

IV Sons da Cortiña
Es una cita dirigida principalmente a la juventud . A pesar de que la programación está pensada para la gente joven, la mayor parte de las propuestas son aptas -y están abiertas- para cualquier edad, en especial para un público familiar.
Música, talleres, juegos y el fantástico entorno del paseo fluvial del Xubia componen una oferta de ocio ideal para pasar la tarde del último domingo de agosto.
13.30 h. Sesión vermú con De Ninghures
15.30 h. – 17.30 h. Obradorios de Percusión con material de desecho y Área de malabares y de equilibrismo (durante toda la jornada)
17.30 h. Peter Punk «Peor imposible»
18.30 h. Gramola Gominola «Cancións para desafinar»
19.45 h. Pablo Balseiro & Los Cascarillas

EN CARIÑO

Fiestas patronales en honor a San Bartolo
10.30 h. Pasarruas a cargo de la Banda de Gaitas de San Xiao de Trebo.
13.30 h. En la a Solaina, tradicional xira campestre ameniada por el trío CQC.
A las 22.30 h. en la Plaza Roxa, fin de fiesta con la orquesta «Deluxe».

EN PONTEDEUME

Presentación del CD de Julia María Dopico
A las 20.00 h. En la Plaza real eumesa la profesora de música y compositora Julia maría Dopico Vale presenta su CD «Tango». Julia, ofrecerá una selección de composiciones que figuiran en el CD, a la bandurria, acompañada por Daniel Adsemian, a la guitarra.

EN MIÑO

Free Riders Festival
Última jornada de la celebración del Free Riders Festival en la Playa de Miño. En el festival se rinde culto a los conductores libres de motos, coches y furgos. Además habrá una exposición de coches clásicos, american y muscle cars, un circuito idoor enduro Trial, rutas turísticas y un circuito Dirt Track dentro del recinto llamado La Ratonera. El circuito será un Flat Track en forma de ovalo, contará con 4 categorías: 50 cc, 50cc con marchas, clásicas (mas de 25 años), y absoluta-open.

AGENDA DEPORTIVA

-El Concello de Cabanas pone en marcha otro año más la Tercera ruta Cicloturist. Dos circuitos para hacer en familia. Uno a las 10.30 horas de 19 kilómetros y en el tramo final de 2,5 kilómetros para todas las edades con salida a las 12.30 horas. Con punto de partida y llegada al SCRYD San Mamede de Laraxe

13.00 h. XI Bandeira e I Bandeira feminina Concello de Ares. En el Puerto de Ares. Asistirá la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez.
16.00 h. XXVIII Travesía a Nado «Abelardo López» con salida y llegada del Arsenal Militar de Ferrol.

 

 

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …