El PP de Mugardos exige la dimisión de Pilar Díaz por los recortes en el GES y la responsabilizan del incendio en Montefaro

(Foto: Galicia Ártabra).

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Mugardos, Juan Domingo de Deus, ha exigido en la mañana de este martes la dimisión de la alcaldesa, Pilar Díaz, a la que culpa por la negligente” gestión del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y responsabiliza en parte del incendio registrado esta noche en la zona de Montefaro.

Desde el Partido Popular recuerdan que su formación registró la semana pasada una moción en la que reclamaron la reprobación de la regidora tras la gestión realizada en el GES que provocó un recorte del personal y la no atención de servicio de emergencias 112.

La eliminación de las labores de prevención de incendios ha tenido como consecuencia el incendio de esta noche. Sin duda el rayo habría caído igual, pero no habría prendido”, explicó Domingo de Deus, quien subrayó que “esa zona de Montefaro tenía que haber sido desbrozada por los GES, tal y como se recomendó a la alcaldesa desde el distrito forestal de Medio Rural de la Xunta para la prevención de incendios”.

Los populares consideran “inadmisible” la actitud mostrada por la señora Díaz, y afirman que “si tuviese un poco de vergüenza ya habría presentado su dimisión al frente del gobierno municipal”.

Asimismo, Domingo de Dues incidió en que, a lo largo del verano, mugardeses han soportado situaciones “bochornosas”, y puso como ejemplo, el hecho de que un vecino tuviese que ayudar al único GES de turno a sacar a un herido de su casa.

La alcaldesa de ‘terraceo’

Los populares, que aprovecharon para ensalzar el trabajo realizado por el personal del GES, que lleva 28 horas luchando contra el fuego, afirman que, mientras ardía Montefaro, la alcaldesa “estaba de ‘terraceo’, tomándose un cafe y negándose incluso a mandar a la policía local a la zona para cortar el paso a la gente que se acercó al lugar del incendio”.

“No se puede ser más irresponsable que la señora Díaz. Estamos ante un comportamiento intolerable por parte de una alcaldesa”, dijo el popular, quien indicó que, este hecho, lo único que pone de manifiesto es que la regidora “pasa absolutamente de todo y le importa poco o nada lo que sucede en Mugardos”.

Por último, desde el Partido Popular, que siguen defendiendo la necesidad de contar con un servicio de emergencias de calidad en el municipio, acusan a Díaz de querer provocar la desaparición del GES alegando que se trata de un servicio “inviable” y, para ello, “no duda en poner en riesgo a sus trabajadores y a los vecinos del concello”.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …